Escucha esta nota aquí

Desde el Comité de Crisis de la Gobernación de Santa Cruz informaron que a la fecha se mantienen 18 incendios activos en cinco municipios del departamento.

Jorge Adriázola, coordinador de Control de Incendios, informó que el fuego afecta a Concepción con cinco focos, Uribichá con tres, San Ignacio de Velasco con ocho, Pailón con uno lo mismo que en Yapacaní, por lo continua la movilización de 139 personas que trabajan para apagar las llamas.

Adriázola pidió a la población evitar quemas, ya que para esta semana se pronostican fuertes vientos y altas temperaturas que pueden reactivar el fuego.

La autoridad lamentó que el fuego se haya reactivado en la zona de Copaibo, además de otros lugares donde las llamas llevan activas entre 14 y 30 días como en la Laguna Porvenir y del parque Kaa Iya, en los cuales, aseguró Adriázola se trabaja todos los días junto con el Comando Nacional para poder controlar los incendios.

El fuego no da tregua al departamento, pues de acuerdo con Érika Mariscal, hizo conocer que un incendio está afectando los cerros de la zona conocida como Camba Muerto, en la localidad de Abapó.

Mariscal detalló que el fuego está cerca de un camping o conocido como Cajones, próximo a la localidad de Abapó, por lo que solicitó la ayuda de las autoridades para que puedan controlar el fuego, mediante helicópteros debido a que el ingreso por tierra a los cerros es complicado debido a la magnitud de las llamas.

Hasta el momento las hectáreas afectadas, por los incendios, en el departamento son 1,4 millones.