La autoridad provincial resultó gravemente herida por los ayoreos.

28 de octubre de 2022, 14:14 PM
28 de octubre de 2022, 14:14 PM

Daniel Velásquez, subgobernador de la provincia de Ñuflo de Chávez, resultó herido con chicote en un violento enfrentamiento cuando intentaba desbloquear un punto de bloqueo ejecutado por una comunidad indígena de Ayoreos en el ingreso del municipio de Concepción que se instaló este viernes en rechazo al paro indefinido en demanda del censo en 2023.

En un video se ve al subgobernador llegando al punto de bloqueo con un chicote en mano y exigiendo a los comunarios que levanten la medida ya que, supuestamente, estarían cobrando a los transportistas para permitirles circular.  

“Ya está bueno de que en este pueblo hagan lo que se les dé la gana”, exclamó Velásquez e inmediatamente comenzó la gresca donde reinaron las piedras, palos, golpes y chicotes, según muestra el video que registró este episodio violento.

Como consecuencia de la pelea, la autoridad provincial resultó herida con un corte en la cabeza y latigazos en la espalda. Según medios locales, su hijo y otras personas que lo acompañaban también sufrieron lesiones.

Imágenes de video muestran al subgobernador recibiendo atención en el hospital municipal César Banzer.

Los comunarios ayoreos instalaron el cerco exigiendo “ayuda para su subsistencia”. Denuncian que ya no tienen alimento.

Ellos culpan a los bloqueos que se instalaron en distintos puntos del departamento desde el pasado sábado, 22 de octubre, cuando inició la medida regional en demanda del censo en 2023. A eso se sumó el cerco a la capital cruceña realizado por organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo que queremos es que nos ayuden, no tenemos recursos para comprar víveres, está todo cerrado, queremos trabajar día a día para nuestros hijos, ya los chicos están llorando por hambre, por eso nosotros pedimos ayuda a todo el pueblo”, explicó uno de los ayoreos.


Esta mañana Reynaldo Ezequiel brindó su declaración ante la Fiscalía, donde alegó que por temor a ser agredido por los vecinos se dio a la fuga y se resguardé en su domicilio