Escucha esta nota aquí

Jorge Huanca, corresponsal

Una mujer de 84 años, de la comunidad de Medio Monte, en el municipio de Concepción, falleció la madrugada del viernes con síntomas de Covid-19. En principio las pruebas de laboratorio dieron positivo para coronavirus, pero la segunda muestra dio negativo, al igual que las que se hicieron a 19 personas que tuvieron contacto con la comunaria.

La anciana se encontraba internada en el hospital municipal César Banzer, de Concepción. Padecía de enfermedades de base como hipertensión y neumonía,  luego de presentar los síntomas de Covid-19 sufrió de depresión, lo que agravó su cuadro, informó el médico Freddy Martínez, vocero del comité epidemiológico de Concepción.

Los galenos aguardan el resultado de la tercera muestra enviada al laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para confirmar o descartar el coronavirus.

"El nexo epidemiológico, más todas las muestras que se sacaron dieron negativo, pero esta tercera prueba es muy importante", explicó Martínez

La anciana fallecida se encontraba aislada en un ambiente del hospital público bajo todas las precauciones respectivas.

Cuarentena dinámica

El municipio de Concepción cumple una cuarentana dinámica, pese a estar catalogado en nivel de Riesgo Alto, por coronavirus.

El Decreto Municipal 04/2020 determinó el reinicio de actividades de cinco sectores, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad. Los rubros forestal, maderero, construcción, comercio, banca y otras entidades financieras están autorizados para trabajar de 06:00 a 14:00.

Otros sectores, como el transporte, irán reactivándose paulatinamente, previo compromiso de cumplir con las disposiciones de bioseguridad.

"Como municipio autónomo hemos decidido ingresar a la cuarentena dinámica porque no podemos tener por más tiempo a nuestros vecinos sin trabajar. Sabemos que estamos arriesgando, pero lo hacemos pensando en nuestra gente", dijo el alcalde David Mollinedo.

Concepción, que registró su primer caso de Covid-19 el 28 de marzo, mantuvo un silencio epidemiológico hasta el 11 de mayo, fecha en que se reportó el segundo caso positivo, que resultó ser una anciana de 84 años de la comunidad Medio Monte.