Respalda la investigación a Morales y Áñez, pero con justicia reformada. Rechaza la tergiversación del informe del GIEI

18 de agosto de 2021, 11:08 AM
18 de agosto de 2021, 11:08 AM

La bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) asume "el camino de la unidad y la reconciliación" propuesto en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), según expresó Paola Aguirre, portavoz de la agrupación política. Tras la publicación del documento, numerosos actores políticos se han pronunciado para valorar los alcances del informe.

Aguirre convoca a sus partidarios a "un momento de reflexión", de acuerdo al pedido de la comisión de trabajo del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH). En opinión de la portavoz de Creemos, se trata de hacer justicia con todas las víctimas, pero no a través de la "justicia instrumentalizada" que se vive en el país.

"Es importante hacer justicia, pero no podrá materializarse si mantenemos la misma justicia corroída", señala la secretaria general de la ALD. Rechaza los intentos de "manipulación y tergiversación" expuesta por portavoces del Movimiento Al Socialismo (MAS) en relación al informe del organismo internacional.

Creemos dice que ve una actitud de venganza por parte del Gobierno y denuncia el intento de segmentar el informe para cumplir esos deseos. "Es cierto que el informe habla de violaciones de los derechos humanos, violaciones que se producen en ambos gobiernos", tanto en el de Jeanine Áñez como en el de su antecesor, Evo Morales.

Sin embargo, Aguirre cree que las investigaciones sobre las implicaciones de Morales en los hechos señalados por el GIEI no prosperarán ante la justicia boliviana. "Al MAS no le interesa reformar la justicia", dice. "Necesita una justicia servil para perpetuarse en el poder", remarca como justificación para un inviable proceso al exmandatario mientras persista el sistema actual de justicia, también cuestionado por el grupo de especialistas.

"Ya sabemos que Evo Morales ha pretendido continuamente perpetuarse en el poder sobreponiéndose a la ley, a la Constitución y a la voluntad popular expresada en las urnas", dijo la asambleísta departamental, que centra en la figura del ex presidente el detonante de los conflictos sociales de octubre de 2019, que concluyeron con la renuncia y posterior huida.

Aguirre señala el interés permanente de las actuales autoridades "por manipular la conciencia colectiva y anular un hecho irrefutable: la huida de Morales".

Además, advierte ante la tergiversación que se pueda hacer del informe internacional para respaldar la defensa a ultranza asumida por el MAS.

Apunta al fiscal general, Juan Lanchipa, como "uno de los grandes causantes de la crisis de 2019" con su silencio permisivo. 

"Como Creemos no podemos prestarnos a un juego de manipulación, de odio, de venganza, no solo contra Jeanine Áñez, sino también en contra de Luis Fernando Camacho", manifestó. Temen que el Ejecutivo nacional se sirva de una parte del informe del GIEI para impulsar la demanda por supuesto golpe de Estado.