Está prohibido que perros y gatos anden solos en la calle. Las multas para infractores varían entre Bs 100 y 1.000. La justicia condenó a dos personas por biocidio. Activistas piden sanciones más severas contra los agresores de animales

24 de abril de 2023, 7:28 AM
24 de abril de 2023, 7:28 AM


Las imágenes de una vagoneta Toyota Corolla, de color blanco, que arrastró varias cuadras a un perro colocó en evidencia la cruda realidad que viven los animales en medio del maltrato y del abandono. El animal no pudo zafarse por la velocidad que imprimió el conductor, pasando por alto que estaba provocando daños a una mascota. 

Este hecho que se registró en el barrio Los Ambaibos, zona de la Virgen de Cotoca y séptimo anillo, forma parte de las más de 500 denuncias que recibió la Subdirección de Zoonosis de Santa Cruz de la Sierra, en lo que va de este año. Lo que más predomina son los casos de maltrato y abandono de animales, en su gran mayoría perros.

Las autoridades señalan que la población hace caso omiso a la norma y esperan que las sentencias que se dictaron en los últimos meses puedan generar conciencia en este tema. Según el artículo 114, parágrafo 4, de la Ley Municipal 037/2015 de Tenencia Responsable de Mascotas, el abandono de animales en la vía pública es considerado una infracción leve. La sanción para los propietarios es de Bs 100.

La subdirectora de Zoonosis, Zorka Alderete, indicó que en lo que va del año han recibido 504 denuncias. “Son por abandono, por maltrato y por perros agresivos”, explicó la responsable municipal.
Alderete agregó que estas denuncias, que ingresan por la línea telefónica 753-25000, se las somete a un filtro porque en algunas ocasiones son peleas entre vecinos.
“Existe tenencia irresponsable de mascotas porque a veces, para evitar limpiar las necesidades de sus perros, los dejan afuera y los exponen a accidentes, por ello hay sanciones para estos propietarios”, añadió.

En tanto, la responsable de Control Social y Comunicación del Centro de Albergue Municipal para Canes y Felinos, Ivanna Bianucci, dijo que en esta gestión las denuncias a la línea habilitada se han incrementado en un 400%.
Además, agregó que se estima que un 70% se refieren a tenencia irresponsable, un 30% a perros mordedores y un 5% por síntomas de rabia canina.
Las denuncias no solo involucran a perros y gatos, sino también hay casos de caballos que transitan sin dueño en la vía pública.

Bianuncci sostuvo que de los perros que deambulan en las calles, entre un 70% y el 80% tiene dueño, pero los dejan en la vía pública. “La problemática principal es la tenencia irresponsable que data de hace varios años, cuando dejábamos que el perro salga a pasear y regrese cuando quiera, eso expone a que muchos animales sean atropellados”.
Agregó que las redes sociales también visibilizan más la pérdida de animales, por eso es que se conocen de muchos casos. Además, manifestó que la gran mayoría de los animales de raza que desaparecen es por el descuido de sus propietarios. 

Una de las tareas que cumple esta repartición municipal es trabajar contra la sobrepoblación de perros y gatos, por eso se enfocan en campañas de esterilización gratuitas y de vacunación. Además, atienden las denuncias como está estipulado en la normativa municipal 037/2015 sobre la tenencia responsable de mascotas.

Las sanciones varían de acuerdo al tipo de infracciones que se cometa, que pueden ser leves, graves y gravísimas. Según la norma municipal, en su artículo 117 establece que, para las sanciones leves, la multa es Bs 100; para las graves, de Bs 500 y muy graves, de Bs 1.000.

La norma también sanciona a los establecimientos que incumplan la ley.
“En los supuestos casos de la comisión de dos o más faltas muy graves dentro de un periodo de seis meses por parte de los establecimientos de crianza, comercialización, albergues, centro de acogida y refugios, se procederá a su cierre temporal por un periodo máximo de un año y en caso de reincidencia, serán clausurados de forma definitiva”, señala la norma.

Casos de biocidio
Recientemente la justicia condenó por el delito de biocidio a Ronny Mendoza y Cándido Camacho. El primero provocó la muerte, a pedradas, del perrito llamado Toffi en agosto de 2022 y el segundo, atropelló con su micro a un perro y continuó su trayecto sin prestarle auxilio. Ambos hechos ocurrieron en la capital cruceña y fueron investigados por la Policía Forestal y Preservación al Medio Ambiente (Pofoma).

Desde Pofoma señalaron que son varios los casos que han sido investigados por esta unidad de la Policía. Incluso, varias han llegado a la instancia de sentencia, donde en la mayoría de los casos no se ha dado la privación de libertad porque la pena es mínima y se acogen al procedimiento abreviado.

En este momento, Pofoma busca al conductor del vehículo que arrastró al perrito en el barrio Los Ambaibos. De acuerdo con la versión de los vecinos, el animal de raza mestiza salió a la calle a jugar con otro perro cuando su dueño salió a la venta. En ese momento el auto embistió al animal y lo arrastró más de 30 metros.

Hay que protegerlos
La presidenta de la Asociación Protectora de Animales (APA) de Santa Cruz, Verónica Solíz, señaló que los perros y gatos son animales de compañía en el hogar y no son para que estén expuestos a los peligros de la calle.
“Esa actitud irresponsable del vecino debe ser sancionada con montos pecuniarios y si es reincidente vetarlo para la tenencia de animales”, expresó.

Solíz agregó que para evitar la tenencia irresponsable se deben aplicar políticas de concienciación y amonestación bajo normativa de socialización y de estricto cumplimiento.
“Santa Cruz de la Sierra ya no es una ciudad de antaño, es una de las ciudades de mayor crecimiento a nivel Latinoamérica y como tal debe evolucionar e incluir a los animales como parte de la sociedad”, remarcó.

Indicó que no existe políticas de Estado para castigar drásticamente el biocidio o el maltrato dentro de la legislación nacional. Ve conveniente implementar, a través del Ministerio de Educación, la enseñanza del cuidado de los animales, lo que ayudará a tener una generación menos violenta, menos agresiva y una convivencia más armónica con los animales.

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, señala que no existe conciencia ciudadana para la tenencia responsable de mascotas. “Las campañas de educación ciudadana para la tenencia de animales domésticos es nula, es por eso que vemos a diario animalitos en situación de calle que son atropellados, muchos son casos que no son del conocimiento de los ciudadanos”, lamentó.

Lea también