Escucha esta nota aquí

La vacunación de mascotas alcanzó una cobertura del 81,1% en la capital cruceña en los dos días de campaña. Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, Joaquín Monasterio, se logró inmunizar a un total de 359.892 perros y gatos. El sábado se alcanzó una cobertura del 45%, pero el domingo la gente respondió mejor a esta actividad.

Monasterio indicó que en las restantes semanas del mes se continuará vacunando, por lo que se espera alcanzar la meta trazada del 90% (443.000 animales).

Los salubristas de la municipalidad y de la Gobernación realizaron la evaluación de la campaña junto a Fernando Leanes, representante de la OPS en Bolivia; Marcos Espinal, director regional del Programa de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud; Ottorino Cosivi, director de Panaftosa y otros consultores.

“Este es el inicio del final de esta enfermedad. Lo importante de la campaña no es solo el éxito, es que es una actividad hecha con fondos presupuestarios bolivianos, no hay donantes, es todo dinero del pueblo y va en beneficio de la gente y de sus mascotas”, manifestó Marcos Espinal.

“La OPS viene a ayudar, no viene a imponer; promueve las compañas, pero quienes toman las decisiones son las autoridades y el pueblo es quien las hace exitosas”, enfatizó.

Por su parte, Monasterio aseguró que se continuará con el sistema de rastrillaje, es decir, la visita casa por casa de las brigadas de vacunación, para cumplir con la meta trazada.

En el resto del país

El Sedes de Santa Cruz distribuyó más de 400.000 dosis de la vacuna en las provincias y de esta manera se inmunizó a las mascotas de manera simultánea, el fin de semana. En las provincias se movilizaron los salubristas y efectivos militares de los cuarteles asentados en esas regiones, para cumplir con el reto trazado.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, remarcó que en el país hay 3.289.199 de perros y gatos por vacunar; 750.000 animales se encuentran en La Paz, 886.559 en Santa Cruz, 700.000 en Cochabamba, 243.600 en Potosí, 218.000 en Chuquisaca, 198.000 en Tarija, 166.110 en Oruro, 100.000 en Beni y 26.530 en Pando. “Para este fin, el Gobierno invirtió Bs 7 millones en la adquisición de las dosis y material de difusión”, manifestó.

Comentarios