Escucha esta nota aquí

Por: Ximena Gutiérrez

Una nueva denuncia de avasallamiento de tierras se evidenció en San Ignacio de Velasco. El presidente del Comité cívico de este municipio, Dino Franco Barba, hizo conocer del ingreso de aproximadamente de 100  personas a tierras fiscales, lo que no deja de preocupar porque se está  "dejando de la lado a los pueblos  originarios" que por derecho deberían acceder a esas tierras. 

Barba indicó que, por denuncias de los vecinos de la zona, "se sabe que esta gente (supuestos avasalladores) llegó en tres camiones  y se asentó en el lugar, donde están abriendo brechas y espacios para armar sus campamentos", la situación se da a conocer en pleno Día Mundial del Medioambiente

El representante cívico cree que este tipo de actividad tiene el aval del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tal como ha sucedido en anteriores asentamiento, cuando colonos  llegaron con resoluciones  de esta entidad. 

Barba adelantó que ante esta situación, el bloque cívico chiquitano está planificando reunión para tomar acciones sobre el caso, en las que también participarán comunarios de la zona. "De igual manera los indígenas y campesino de la zona están preocupados y han pedido una reunión con los cívicos en contra de estos nuevos asentamientos que se están dando", aseveró.

Recordó que días atrás también se denunció el avasallamiento y deforestación en el Área Protegida Bajo Paraguá, donde "los delitos son mayores", pero hasta ahora no han tenido respuesta. Indicó que están estado de emergencia por las constantes toma de tierras por parte de colonos que llegan del interior del país. 

Comentarios