Escucha esta nota aquí

El baile de nombres que pueden postularse para la Gobernación de Santa Cruz continúa. Mientras en la oposición se persigue una unidad para vencer al Movimiento Al Socialismo en las elecciones subnacionales, sectores del masismo han lanzado un nuevo nombre como precandidato a gobernador, el de Carlos Romero, exministro de Gobierno. 

La noche del jueves, la dirección regional urbana Juventudes del MAS de Santa Cruz de la Sierra propuso a Carlos Romero como precandidato para la Gobernación cruceña. Hasta ahora, en la lista del MAS también figura el nombre de Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes, y el de Adriana Salvatierra.

Muy emocionado, Romero señaló que la decisión final se deberá tomar en el ampliado nacional del partido a realizarse en Cochabamba, pero que, por su parte "se somete a la decisión colectiva mayoritaria" y "si hay consenso, vamos a estar ahí".

Por su parte, Cronenbold se considera un firme candidato. En declaraciones anteriores, dijo: "Soy el único que ha ganado dos elecciones en  Santa Cruz y estoy dispuesto a ganar por la tercera vez". 

Romero participó de manera continuada en los gobiernos presididos por Evo Morales. Primero con la cartera de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, para luego asumir el ministerio de Autonomías, cargo que ocupó hasta el 2010.

En 2011 fue nombrado ministro de la Presidencia. Al año siguiente, asumió el ministerio de Gobierno, cargo que mantuvo hasta el 2014. En las elecciones de ese año cambió de acera para convertirse en miembro de la Asamblea Legislativa como senador electo por Santa Cruz.

No duró mucho en el hemiciclo, puesto que en mayo de 2015 retornó a la cartera de ministro de Gobierno en sustitución de Hugo Moldiz.

Durante el acto realizado la noche de este jueves, Romero manifestó que "necesitamos la Alcaldía y la Gobernación (de Santa Cruz) por salud pública", pues hay mucha corrupción en ambas entidades y alegó que "los actuales gobernantes ya cumplieron su ciclo".

Comentarios