Escucha esta nota aquí

En un congreso que se realiza este sábado en la localidad de San Juan, la Federación de Campesinos de Santa Cruz, evalúa una lista de candidatos para todas las alcaldías y subgobernaciones del departamento. En el evento también se analizará el perfil del candidato del MAS para la Gobernación y fuentes del sector revelan que ven con buenos ojos el nombre del exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

Eso sí, dirigentes del partido azul indicaron que en la lista de cuadros no habrá cabida a los invitados, porque en 14 años esa fórmula no funcionó en Santa Cruz. Por eso, el encuentro busca evaluar una lista de candidatos que surja de los sectores sociales.

Por 14 años fracasó la fórmula de invitados y puestos al dedo; y hemos perdido siempre. En el congreso saldrá una resolución para que salgan candidatos de base”, dijo Rolando Cuéllar, diputado y dirigente de la Federación de Campesinos.

Para ejemplificar su postura, mencionó las fallidas candidaturas de Reymi Ferreira a la Gobernación, y de Roberto Fernández a la Alcaldía de la capital oriental.

Electoralmente, según Cuéllar, el MAS cuenta con un 36% de voto duro en Santa Cruz, que a criterio suyo son suficientes para ganar cualquiera de los sillones en disputa; es decir, para la alcaldía de la capital cruceña, una de las más importantes del país o la de la Gobernación.

Esto tomando en cuenta la fragmentación de la oposición.

Sobre los candidatos, dijo que para las elecciones municipales en Santa Cruz de la Sierra, el postulante saldrá de una terna compuesta por un dirigente del transporte y uno del sector gremial, y otro aspirante, porque tienen base y son los sectores más grandes. Eso sí, Cuéllar no anticipó nombres.

Sobre la Gobernación, mencionó que aún no hay nada definido, eso sí, dijo que se ve con buenos ojos el perfil del exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, que en días pasados sostuvo que estaba interesado en ir como candidato del MAS.

Mario Cronenbold es un buen elemento. Él es cruceño y ha dado la cara en los momentos difíciles. Y ahora lo que el MAS va a valorar es a los que se quedaron en los momentos difíciles”, señaló.

Por último, detalló que hasta el 15 de diciembre se tendrá una lista orgánica de todos los candidatos para las elecciones subnacionales, tanto en Santa Cruz, como en el resto del país.