Escucha esta nota aquí

En el mes de lucha contra el cáncer, la Gobernación cruceña lanzó una campaña de prevención del cáncer de mama y también de cuello uterino, Sé valiente, prevení a tiempo, que consiste en brindar de manera gratuita consultas médicas y estudios específicos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El director del Sedes, Erwin Viruez, detalló que las mujeres podrán acceder a ecografías mamarias, mamografías, papanicolaou y colposcopia de forma gratuita. 

Viruez recordó que está vigente la Ley 252 en la que se establece que las trabajadoras tanto de instituciones públicas como privadas tienen tolerancia pagada de un día para tener tiempo para acceder a estos estudios diagnósticos. 

Para la campaña están habilitados los hospitales: Percy Boland, Japonés, Oncológico, Francés, Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Plan 3000 y Pampa de la Isla.

De acuerdo al Sedes, a nivel departamental el cáncer más frecuente es el de mama y el de cuello uterino. Mientras que en el caso de los hombres el más frecuente es el de próstata.

 Viruez remarcó que también se detectan cáncer de mama en varones, por lo que los convocó a ser parte de la campaña. 

Por su parte, Ángela Carreño, remarcó que todos los tipos de cáncer se pueden eliminar si se detectan a tiempo, aunque lamentó que el 80% de las mujeres que llegan con cáncer están en un estado muy avanzado, teniendo que someterse a tratamientos muy agresivos que ponen en riesgo su vida.

La campaña de este mes también estará dirigida a informar a la población, para ello, la Gobernación cruceña firmó una alianza con Laboratorio Roche que apoyará a difundir  material informativo en distintas zonas de asistencia masiva. 

Tags

Comentarios