Escucha esta nota aquí

El comandante nacional de la Policía, Rodolfo Montero indicó que en el país se tiene 14 personas detenidas por incumplir el Auto de Buen Gobierno por las elecciones Generales. A esto se suman 20 vehículos retenidos por estar en circulación, pese a la restricción. 

La autoridad nacional remarcó que la poca cantidad de infractores significa que: "se está llevando todo con total normalidad en la jornada electoral". 

"Estoy plenamente seguro que será un día tranquilo y de mucha calma, que es lo que necesitan todos los pobladores de Bolivia", sostuvo la autoridad.

Montero dijo que realizará un recorrido por el eje troncal: empezará en Cochabamba, luego irá a Santa Cruz y concluirá en La Paz. 

Desde anoche se realiza un operativo conjunto entre la Policía, Fiscalía y Ejército para controlar que las personas cumplan el Auto de Buen Gobierno: no consuman bebidas alcohólicas y no circulen en vehículo en este día de elecciones. 

Solo en Santa Cruz son más de 5.000 policías desplazados tanto en la capital cruceña como en provincias. 

En las mesas de sufragio

En la media jornada electoral en el país se vive con algunas dificultades en la votación que se realiza en medio de la pandemia. Hay largas filas en los ingresos a los recintos electorales y en muchos no se cumple el distanciamiento social que aconsejan las autoridades de salud para evitar un rebrote de coronavirus. 

Además, los comerciantes, pese a la prohibición, se dan modos para vender en las afueras del recinto. 

En la unidad educativa San Carlos, por la Radial 27 en Santa Cruz, comenzaron con dificultades. El ciudadano Raúl Gamarra observó que había una sola fila de ingreso para ocho mesas por lo que la población se aglomeró. "La gente se salía de media fila otros llegaban y se metían directamente adelante reclamando, pese a la presencia de la Policía", contó.

Aunque una hora después de iniciada la votación, en este establecimiento se decidió hacer una fila de ingreso para cada mesa de sufragio

Mientras, en el recinto electoral Jhon F. Kenedy, (foto principal) zona Santa Rosita (Santa Cruz), se observó una fila interminable, daba la vuelta el manzano. En el lugar, la gente reclama porque luego de las 10:00 la fila no avanzaba. Hay votantes que indican que están desde las 7:00 y hasta el momento logran sufragar.

La delegada del Tribunal Electoral Departamental (TED) reconoció que hubo demora en la apertura de mesas en este recinto, ya que no llegaban los Jurados electorales para abrir. Esto ha generado reclamos, quejas y protesta de la gente, además aglomeración, vulnerando el distanciamiento social

En otro recinto de votación en Santa Cruz, en la unidad educativa Don Bosco en el ingreso igual había largas filas, que incluso cubrían casi tres cuadras. EL DEBER observó que la población en esta zona sí cumplía con el distanciamiento social y el uso de barbijo. 


Foto: En Don Bosco las filas igual eran interminables

En la unidad educativa Villa Rosario, distrito municipal 4 de Santa Cruz, la población hizo fila de hasta dos cuadras para ingresar sin distanciamiento. En los alrededores los vendedores aprovecharon para instalar sus puestos de venta de comida, pese a la prohibición. Aunque ya en el interior del establecimiento, sí se cumplía las medidas de bioseguridad: la población hacía fila con distanciamiento social y todos estaban con barbijos. 


La población espera sin distanciamiento en el ingreso a la unidad educativa Villa Rosario (Foto: Patricia Carballo)

Mientras en el kilómetro 9 al norte la fila, a orillas de la carretera cubría al menos tres cuadras. Por ello, algunas personas tenían temor de no alcanzar a sufragar hasta el mediodía. "Tanta gente esperando en tanto sol. No sé si llegaré a vitar hasta el mediodía", observó Juan Contreras. 

En otro departamento, en Cochabamba, el comandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, informó que los puntos más complicados para mantener el orden en el país se encuentran en La Paz y Cochabamba. 

Un vocal denunció a través de medios televisivos que solo les llegó de a un barbijo para toda la jornada a cada integrante de la mesa, pese a que están más expuestos al contagio por las aglomeraciones.

No todo fue caos

En la zona norte, Hamacas, hay bastante afluencia de gente en el turno de la mañana. Por ejemplo, en el colegio Carmen Ortiz de Peredo hay tres personas en el ingreso que orientan a los electores, quienes presentan su cédula y se enteran en este primer punto cuál es su mesa electoral. En el lugar la votación es ordenada y con distanciamiento social. 

Aunque en las afueras se instalaron puntos de venta, principalmente de comida.

En el colegio Colegio Americano en la mayoría de las mesas de sufragio se contaba con alcohol en gel que se distribuía a cada uno de los votantes. 

En el recinto electoral Enrique Finot, en Equipetrol (Santa Cruz), se cumplen todas las medidas de bioseguridad: toman la temperatura, controlan de uso de barbijo,  usan alcohol en gel y distanciamiento social.

Candidatos y autoridades que votaron

Hasta ahora han votado, los candidatos: Luis Arce Catacora (MAS), Marco Pumari (Creemos) y Gustavo Pedraza (CC). Además, se tiene previsto que en la mañana vote el candidato presidencial de Creemos, Fernando Camacho. 

Entre las autoridades actuales, el gobernador cruceño, Rubén Costas y la alcaldesa interina, Angélica Sosa ya emitieron su voto.