Fernando Larach también se refirió al proyecto del padrón electoral y del censo

10 de febrero de 2024, 16:10 PM
10 de febrero de 2024, 16:10 PM

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, estuvo presente la mañana de este sábado en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, en el que explicó detalladamente los seis proyectos del Plan Estratégico 2024.

Estas rutas van desde la socialización y ejecución del Plan de Acción para una nueva relación con Estado, la cumbre de la unidad cruceña, fiscalización del censo, el pacto fiscal, saneamiento del padrón electoral, entre otros.

“Nosotros, después de un año de gestión, hemos visto que se deben cambiar estructuralmente ciertas cosas. Cuando presentamos el primer proyecto de la relación con el Estado, el 13 de noviembre del año pasado, hicimos un plan de acción para llevarlo adelante. Nació de la demanda del cabildo del 2022 y ahora estamos en la fase final”, evaluó Larach.

En cuanto al proyecto del pacto fiscal, una demanda histórica que nació en Santa Cruz, el líder cívico enfatizó que el modelo de administración pública ha dejado al país sumido en una crisis. Por ello, planteó una nueva redistribución económica en el que cada uno de los departamentos administre los Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA).

“A través de esta nueva redistribución se permitirá que los ingresos de los municipios y gobernaciones se incrementen sustancialmente. Además, que se permita la política económica departamental. Por ejemplo, que Santa Cruz tenga la potestad de decidir si se mantiene en 13% o baja al 7%, porque por ahí si se baja (impuestos) el IVA logra una mayor cantidad de contribuyentes”, explicó.

“El padrón electoral, una piedra en el zapato”

Sobre el proyecto del saneamiento del Padrón Electoral, tema que califica como una piedra en el zapato, Fernando Larach anunció en ¡Qué Semana! que la entidad cívica retomará el proyecto de ley que presentó el 2023 en la Brigada Parlamentaria Cruceña, y que por la coyuntura no logró avanzar en ese aspecto.

Señaló que el proyecto de ley contemplará las sugerencias y observaciones que recibieron de parlamentarios y ciudadanos, a fin de que éste pueda ser aprobada en el Ejecutivo.

“Considerando las observaciones que nos hicieron llegar para poder presentar un nuevo proyecto de ley y encargar al legislativo que lo trate, lo analice y lo sancione, para que nos den más tranquilidad, porque el Órgano Electoral dice que el padrón está bien, pero los ciudadanos decimos que no lo está”, expresó.

Respecto al proyecto del censo, Fernando Larach indicó que el Comité Cívico ha sostenido reuniones con diferentes instituciones, en las que solicitó mecanismos e incentivos para que estudiantes y ciudadanos puedan inscribirse como censistas voluntarios. Dijo que en ese marco él se inscribió como censista.

“Los cruceños paramos 36 días, no podemos quedarnos en la orilla, no se puede botar 36 días de sacrificio por falta de recursos humanos”, indicó.

Sobre la fiscalización, señaló que el Comité Impulsor del Censo, en coordinación con otras entidades será el encargado de velar por los resultados, ya que cuentan con mayores ventajas logísticas para el monitoreo del proceso.