Segip abre atención para la tercera edad y niños a pesar de los riesgos que supone su presencia entre el tumulto. En dos semanas extendieron 10.000 cédulas

31 de julio de 2020, 11:47 AM
31 de julio de 2020, 11:47 AM

La Dirección del Servicio General de Identificación Personal de Santa Cruz (Segip), trata de normalizar la atención al público respetando la medidas de bioseguridad y los horarios autorizados por el municipio. Si las largas colas que registra a diario no fueran suficiente problema, los responsables del Segip también deben afrontar la presencia de tramitadores y de quienes tratan de burlar el sistema para obtener doble identidad. 

La directora del Segip, Carla Loriana Muñoz, informó que la tarde de ayer, en plena aglomeración en las oficinas del edificio Ciudad Indana se detectó a un hombre que ya estaba a punto de sacar su cédula con doble identidad. De inmediato el personal, tras evidenciar este ilícito, procedió a su detención.

Las primeras investigaciones dan cuenta de que el sujeto tenía problemas con la justicia y procuraba el documento para  sanear la compra de unos terrenos. Fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para profundizar las investigaciones.

La directora del Segip manifestó que ayer fue uno de los días más agitados al extremo que se emitieron 2.000 cédulas de identidad. Hasta las 9:00 de la mañana de hoy ya se habían extendido 500 cédulas.


En las oficinas de Ciudad Indana todos los días se ven largas filas. Foto: Fuad Landívar

Atención a niños y personas de la tercera edad

Desde hace dos semana, el Segip sólo atendía a personas que extraviaron su cédula. No se aceptaba a gente desde los 65 años y tampoco a niños para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio del Covid-19.

Sin embargo, Muñoz aseguró que las aglomeraciones son permanentes y da mucha pena que la gente ignore las normas y se arriesgue a ser infectada. Dijo que, pese a las prohibiciones, a las oficinas del Segip igual acuden ancianos y niños. "Nos da mucha pena, qué vamos hacer, hay que atenderlos", dijo.

La atención al público se hace en función al último dígito del número de carné de identidad. El lunes se atiende a la terminación 1 y 2; el martes a los números 3 y 4; el miércoles, 4 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, a los números 9 y 0.

Los horarios de atención se ampliaron desde las 7:00 hasta las 13:00.

Provincias

Muñoz informó que ya se habilitaron las oficinas del Segip en Puerto Suárez y en Vallegrande. Asimismo, el personal que empezó a trabajar solo el 50 por ciento, ahora aumentó al 65 por ciento. Actualmente, el Segip está trabajando en las 15 oficinas que tiene en el departamento y en estas dos semanas emitieron 10.000 cédulas de identidad.