Jose Luis Terrazas, Secretario de Justicia, informó que las personas que están en vigilia afuera del edificio exigiendo la abrogación de la Ley 208 para la construcción de la carretera, entre otros pedidos, han radicalizado sus medidas. Se ha pedido apoyo policial

El Deber logo
6 de octubre de 2022, 17:57 PM
6 de octubre de 2022, 17:57 PM

Los funcionarios de la Gobernación quedaron atrapados al interior de las oficinas desde hace un par de horas, luego de cumplir con su horario laboral. Fuera del edificio se mantienen en vigilia los comunarios que exigen la abrogación de la Ley Departamental 208, que protege los acuíferos ubicados en el área protegida UCP Güendá Urubó, que provee el 60% de agua que consumen los cruceños. Los comunarios han radicalizado sus medidas de protesta y ahora no dejan salir a los trabajadores.


"No están dejando salir a los trabajadores que quieren retornar a su domicilio, llamamos a la calma, están ejerciendo su derecho a la protesta, pero deben hacerlo de manera pacífica", exhortó Jose Luis Terrazas, Secretario de Justicia. 

"Se les está privando de su derecho a la libre locomoción y al trabajo. Se ha pedido apoyo policial para que los funcionarios puedan retornar a sus casas", agregó.

Con las rejas de la Gobernación de por medio, el asesor Efraín Suárez tuvo un breve encuentro con dirigentes comunarios de Porongo. “¿Cuál es el precio de nuestra liberación?, cuentemé”, a la respuesta del dirigente de que no hay precio, el asesor pidió grabar el momento, porque “es un secuestro”, se mantuvo diciendo detrás de la reja. 

Ante la exclamación de “es mentira”, de parte de los comunarios, Efraín Suárez explicaba que lo que quieren es “abrogar una ley que protege provisión de agua de más de dos millones de cruceños”. Por ahora los trabajadores se mantienen dentro del edificio de la Omar Chávez.

Para mañana los comunarios plantean llevar a los medios de comunicación a la zona de conflicto para demostrar que ahí no están los acuíferos. “Las zonas acuíferas que proveen a Santa Cruz, están en Laguna Palmira, Las Garzas, Aguas Claras, zonas donde las urbanizaciones están creciendo”, reclamó David Landívar, de la comunidad El Magué.