Debido a las restricciones de circular en vehículo, más personas optaron por las bicicletas y este carril se convirtió en una alternativa para que circulan. En la Alcaldía remarcan que el proyecto del Movilidad Urbana contempla ciclovías

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5 de septiembre de 2020, 16:17 PM
5 de septiembre de 2020, 16:17 PM

De forma natural, sin instrucción o haberlo planificado, las personas que utilizan las bicicletas, especialmente durante la noche, convirtieron al carril de los Buses de Transporte Rápido (BRT) en una especie de ciclovía en esta época de cuarentena en la que hay restricciones para circular en vehículo. 

Solo viernes en la noche se pudo observar a una decena de grupos, entre aficionados y otros que se evidenciaba ya tienen más experiencia en transportarse en bicicleta.

El carril del BRT se construye hace más de un año para el tránsito de un sistema especial de transporte. Sin embargo, por la cuarentena los trabajos se detuvieron. Además se redujo al mínimo la circulación en movilidad. Ante ello, la bicicleta se convirtió, más que antes, en una opción más. 

Mariela Contreras, una joven que estaba con sus tres sobrinos el jueves por la noche en esta ruta, indicó que salen a dar rondar por lo menos tres veces a la semana desde finales de julio.

Por su parte, Carlos Ordoñez indicó que ante restricciones vehiculares recorren la ruta con al menos cinco amigos que practican con cierta regularidad ciclismo. Aunque añadió que ahora, con menos restricciones, optarán por circular por el Urubó. 

Una joven, Mariela Contretas remarcó que aunque hay menos vehículos, se siente más segura al circular por este carril porque tiene separadores de cemento que podrían reducir la posibilidad de accidentes con vehículos.

En la ruta había grupos que circulaban sin protección y otros, como en la imagen, sí portaban guantes y cascos.

En medio de esta iniciativa ciudadana, un grupo de arquitectas pintó sobre la ruta imágenes de bicicletas. 

Plan por el primer anillo

Hace más de un año cuando se presentó el plan de Movilidad Urbana, el secretario del área, Rolando Ribera señaló que la ruta del BRT por el primer anillo también contempla ciclovías, en el centro, para facilitar la circulación de más modos de transporte. 

Debido a la paralización de trabajos por más de cuatro meses este año, aún la Alcaldía no fijó con las empresas ejecutoras una nueva fecha para entregar la obra completa. Peor aún, no hay nueva fecha para que circule el BRT.