Escucha esta nota aquí

Un grupo de pobladores de Guarayos instaló desde tempranas horas de este martes un bloqueo en la ruta que conecta al departamento de Santa Cruz con Beni. La media fue asumida exigiendo justicia por el dirigente local, Ronald Aceituno Romero (35), que falleció el pasado fin de semana a consecuencia de un impacto de bala en la cabeza.

Pedro Choque, secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, en contacto con Unitel, aseguró que la medida exige a las autoridades del Ministerio Público que no liberen a las personas detenidas por el hecho y que den con los autores intelectuales.

“La población en Ascensión de Guarayos está consternada, estamos pidiendo que se haga justicia, pero sabemos que están intentando liberar a las personas que hicieron este daño irreversible, por eso estamos bloqueando pidiendo que no liberen a nadie”, dijo el dirigente.  

La Policía asegura tener identificados a los responsables de la muerte del dirigente sindical y que el autor, que está prófugo, es oriundo de Beni, por lo que se está coordinando su búsqueda con autoridades de ese departamento.

En tanto, en la terminal bimodal de Santa Cruz, Tránsito decidió suspender las salidas de buses hacia Beni por el bloqueo instalado en Guarayos. Los operadores de buses están vendiendo pasajes condicionados, con el compromiso de devolver el dinero si el bloqueo no es levantado.

Ayer sepultaron al dirigente campesino

Alrededor de 300 personas dieron ayer el último adiós a Ronald Aceituno Romero en el cementerio municipal de Ascensión de Guarayos, luego de dos noches de haberlo velado en su domicilio particular.