Escucha esta nota aquí

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología reconocen que en los últimos días, en especial en Santa Cruz, hay un incremento de solicitudes de pruebas PCR para detección del coronavirus. Sin embargo, aclararon que, en la actualidad, no hay saturación en los laboratorios a diferencia de lo que pasó en el pico de la pandemia, donde un paciente tenía que esperar cerca de un mes sus resultados de laboratorio. 

El jefe nacional de Epidemiología, René Barrientos aseguró que, en promedio en el país, un paciente espera máximo 48 horas por los resultados de sus pruebas. 

La autoridad nacional de Salud dijo que en promedio en el país por día se están procesando arriba de 2.000 pruebas. 

Barrientos dijo que el virus está afectando por igual a diferentes grupos de edad, aunque remarcó que lo común en la primera ola fue que el 80% de la población se contagió en aglomeraciones y en lugares cerrados

 “La población en la primera ola se contagió en las casas, en los conglomerados de las oficinas, bancos, mercados, en estos lugares hubo aglomeraciones y no se entendió el uso del barbijo. La población tendió la mesa al virus, no podemos cometer el mismo error”, reflexionó. 

Esta semana la aceleración de casos en Santa Cruz y La Paz encendió la alarma de las autoridades, pues temen que se trate del inicio de una segunda ola. Aunque aclararon que aún se esperará un periodo más largo para tener claro la tendencia. 

El ministro de Salud, Édgar Pozo convocó para este martes a reuniones con los directores de todos los Servicios Departamental de Salud (Sedes) para trazar una línea de acción frente al coronavirus y las otras enfermedades que amenazan a la población. 

Aunque adelantó que no se volverá a una cuarentena rígida, como en meses pasados. 




Comentarios