Escucha esta nota aquí

Los resultados oficiales preliminares del Tribunal Electoral Departamental muestran una Brigada Parlamentaria Cruceña con cuatro fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. 

El MAS, de acuerdo con los datos, ocuparía 15 de los 32 curules que corresponden a este departamento (28 diputados y cuatro senadores). 

En el lado opositor están Comunidad Ciudadana, con 12; Bolivia Dice No, cuatro; y Partido Demócrata Cristiano, uno. La primera tarea que están enfrentando los nuevos parlamentarios es la vigilancia del voto en el cómputo oficial, que en el caso cruceño sufrió un atraso y está haciendo el conteo en medio de vigilia.

Laura Luisa Nayar Sosa, primera diputada plurinacional por Comunidad Ciudadana, permanece en el campo ferial donde se ha instalado la sala de cómputo, junto a los demás representantes que han ganado un espacio. En la capital cruceña se han producido algunas sorpresas.

 En la circunscripción 44 se impuso Luis Alberto Vaca, de Bolivia Dice No, dejando fuera a otros que también competían, como Manfredo Bravo, de UCS. El futbolista Luis Héctor Cristaldo, que fue una de sus grandes apuestas del MAS en la C-45, fue superado por el diputado José Carlos Gutiérrez (BDN). 

El dirigente del MAS Alpacino Mojica Gutiérrez tampoco logró superar a Pablo Roberto Barrientos, de BDN, en la circunscripción 46. En la C-47 hubo sorpresa en el resultado. Jazmín Nardy Molina (CC), dejando fuera a Wilder Vaca Cuéllar del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), organización política que en anteriores procesos electorales mantenía su fuerza en esta jurisdicción.

 En las circunscripciones 48 y 49 el MAS logró imponerse con Brenda Baneza y Patricio Mendoza. En la C-50, Óscar Michel Flores (CC) ocupará ese curul mientras que en la C-51, por esa misma alianza política, el rescatista Runny Callaú, que de acuerdo con el conteo rápido logró el 41,49% de los votos, al 97,65 % de las actas transmitidas.

En las provincias

El MAS conquistó cinco de las seis circunscripciones que hay en las provincias cruceñas y Comunidad Ciudadana solo ganó en la C-54, donde María René Álvarez desplazó a los candidatos de las otras organizaciones políticas.

El cómputo oficial

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental están realizando el cómputo oficial en medio de una vigilia de activistas que exigen transparencia para evitar fraude en esta elección. 

En la primera jornada, los vocales se vieron obligados a parar todo el trabajo por ocho horas, porque los activistas desconfiaban que los validadores se queden solos metiendo los datos. 

La presidenta del TED, Sandra Kettels, pidió calma a la población y evitar cualquier tipo de disturbios y que todo está funcionando de acuerdo a norma, porque también son parte del trabajo los delegados de cada una de las fuerzas políticas que forman parte del proceso electoral que, a su vez, tienen copia de las actas de cada una de las mesas. 

La presidenta dijo que el personal trabaja en medio de nerviosismo por la presión que se ha instalado con las movilizaciones en las puertas de la Feria Exposición, donde opera temporalmente la sala plena del TED para el cómputo. 

Aunque el conteo de voto avanza, algunos señalan que no han podido acelerar el trabajo como quisieran porque el sistema se ha puesto muy lento y en muchas ocasiones se ha visto interrumpido. Presumen que el cambio de personal técnico que se produjo en los últimos meses en el Tribunal Supremo Electoral tiene mucho que ver, porque no cuentan con la misma destreza que los salientes.