La gente se transporta en micros, minibuses, trufis, mototaxis y motocarros. El pasaje en los buses es Bs 2, pero en los demás se cobra de acuerdo al criterio del conductor, que establece el costo en base a la distancia del recorrido del pasajero

22 de mayo de 2023, 7:32 AM
22 de mayo de 2023, 7:32 AM


El ordenamiento del transporte urbano es un tema pendiente en la ciudad, donde circulan al menos cinco tipos de servicios: micros, minibuses, trufis, mototaxis y motocarros o ‘toritos’.

La gente se apoya en las líneas de micros que tienen rutas establecidas y paga una tarifa de Bs 2, pero también circulan trufis que están en sectores concurridos y donde no llegan los micros. Estos últimos cobran el mismo precio en algunos de sus recorridos, pero en otros incrementan el monto.

A esto se han sumado los mototaxis que empezaron a circular en los barrios y de a poco se han ido proliferando y ahora abarcan diferentes zonas de la ciudad.

 También han ido ganando espacio los motocarros o toritos que permiten llevar más pasajeros y cargas. El pasaje en estos varía de acuerdo a la distancia y hay libertad para transar entre el conductor y el pasajero. 

Los minibuses prestan servicio urbano hasta barrios colindantes a municipios vecinos.

También están los taxis de particulares y los que se manejan con aplicaciones digitales que sirven de transporte para la población que puede pagarlo. Los precios de estos se han ido imponiendo de acuerdo a la distancia y los cálculos que se hacen libremente.

Estas unidades proporcionan alternativas de transporte para los vecinos, pero generan congestionamiento debido a que se han proliferado sin ninguna planificación. La Alcaldía calcula que circulan entre 8.000 y 9.000 micros, unos 5.000 mototaxis, 3.000 toritos, 20.000 taxis y unos 11.000 trufis.

El alcalde Jhonny Fernández indicó que está en marcha el registro de los choferes y vehículos que prestan servicio de transporte público y que se lo hará para todas estas modalidades.

En el reglamento de la Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana Integral, Sostenible y Segura se está contemplando el tiempo de validez de la autorización para las operaciones y la renovación de estas unidades que prestan servicio de transporte urbano.

 Además, pretenden regular las paradas, entre otros aspectos.

En algunas zonas populosas hay una sobreposición que ha generado conflicto entre sectores ante la falta de control. La avenida Virgen de Luján aglutina a micros, trufis, mototaxis y toritos que se disputan los pasajeros.

A pesar del congestionamiento que se genera, muchos usuarios respaldan a las distintas alternativas que tienen para movilizarse, entre ellas los toritos que han aumentado en número y permiten llevar más de un pasajero hasta la puerta de la vivienda.

Cobran desde Bs 5 y el costo se incrementa, dependiendo del destino. Operan en el sector con tramos cortos, porque la norma no les permite ingresar dentro del quinto anillo.

“No se hacen carreras al centro”, explicó Herminio Román, conductor que presta servicio en una de estas unidades desde hace más de un año.

Los usuarios señalan que optan por estos vehículos, porque son más cómodos que una motocicleta y se puede cargar cualquier tipo de mercadería, pese a que pagan el pasaje de forma individual.

Este tipo de transporte de dos y tres ruedas también está en la parte sur, zona de la doble vía La Guardia; Los Lotes; Plan Tres Mil y en la zona norte de la ciudad. 

Las paradas se instalan en los ingresos a zonas populosas, urbanizaciones y sectores que generan movimiento de pasajeros.

En la carretera al norte hay una en el séptimo anillo, otra en la zona del Remanso y otra a la altura del kilómetro 10. Estos vehículos transportan a los vecinos que viven en los barrios y condominios de la zona, pues llegan en micros y acceden a este sistema para llegar hasta la puerta de su casa. Pagan un pasaje de Bs 3 durante el día y aumenta a Bs 4, después de las 22:00.

Más al centro, sobre el tercer anillo interno de la avenida Cristo Redentor, se genera congestionamiento debido a que los micros y trufis paran a recoger y dejar pasajeros. En este lugar los minibuses, incluso, se colocan en fila a la espera de pasajeros que llegan hasta el lugar para retornar a sus hogares en barrios alejados de la zona norte. 

“Juan Pablo II, Satélite Norte”, grita un voceador en una de las esquinas de la avenida Cristo Redentor y tercer anillo interno, donde funciona una parada improvisada de trufis.

Mientras estos vehículos esperan a sus pasajeros, la fila de motorizados va creciendo. Los trufis salen uno a uno, después que se llenan completamente. 

La gente señala que, si bien el pasajero puede bajarse en cualquier punto del trayecto, el costo del pasaje sigue siendo Bs 4, sin importar la distancia.

José López, que se transporta a diario en micro por la capital cruceña, critica las paradas que se instalan sin control, porque considera que el Gobierno Municipal tendría que vigilar y evitar congestionamiento en la ciudad.

“La Alcaldía debería regular esta situación, porque creo que no puede haber paradas en una rotonda. Deberían establecer una parada para el transporte intermunicipal”, agregó el hombre. 

En la curva del tercer anillo interno hay funcionarios municipales y gendarmes, pero únicamente vigilan que los ambulantes no se asienten en este espacio público.

“Mientras no haya una orden de la Secretaria de Tránsito y Transporte no podemos controlar estas paradas”, respondió escuetamente uno de los guardias municipales a la consulta sobre estas paradas. 

Uno de los vecinos que está en desacuerdo con la disminución de las unidades de transporte urbano, a través del reordenamiento propuesto por la comuna, es Arnold Alanoca porque perjudicaría a la población que a diario se moviliza en estos medios de transporte.

En su caso, Alanoca tiene que trasladarse a diario desde su casa, ubicada en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia, hasta su universidad en el sexto anillo de la avenida Cristo Redentor, usando un solo micro. 

Otros usuarios solicitaron una renovación de la mayoría de las unidades de micros porque consideran que no son las adecuadas. Según datos del Gobierno Municipal más del 60% de los microbuses que circulan en la ciudad cuentan con más de 30 años de uso.

Medios de transporte
El director de Planificación y Autorización de la Operación del Transporte y Vialidad de la comuna cruceña, Marco Franco, señaló que en la capital cruceña la población se moviliza en micro, trufis, taxis, mototaxis y toritos.
Indicó que el estudio que se hizo de origen y destino de pasajeros identificó los lugares donde se moviliza la gente.

 La investigación arrojó que hay una disminución del 25% de las personas que antes llegaba al centro de la ciudad, por eso es que se busca también bajar un 40% de las unidades de micros que atraviesan ese sector. Considera que esto ocurre debido a la desconcentración de centros de abastecimiento y de otros servicios a los distritos.

Indicó que los mototaxis y los toritos deben prestar servicio fuera del quinto anillo. Dentro del cuarto anillo circulan el transporte urbano de micros y fuera de esta circunvalación los trufis urbanos.

A fin de aplicar el plan de reordenamiento, la Alcaldía inició el registro de conductores y vehículos del transporte público en todas sus modalidades.