Escucha esta nota aquí

Por: L. Mendieta y D. Ágreda

En la comunidad Cururú, ubicada en el municipio de Urubichá, viven 250 personas mayores de 18 años, pero solo diez accedieron a recibir una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, con lo que su cobertura apenas alcanza al 4 por ciento, según los datos de la Red en Salud de la Provincia Guarayos, hasta el 14 de septiembre.

La gerente de Red, Kenia Ágreda, explicó que, pese a que han habilitado puntos fijos y desplegados brigadas de vacunación, se enfrentan a las excusas de la población que se resiste a la inmunización.

“La gente es reacia y supersticiosa al extremo. A esto se suman los cientos de mensajes engañosos que circulan en las redes sociales”, explicó.

Lo que sucede en esta comunidad y en otras de esa zona, se refleja en la baja cobertura del municipio de Urubichá que, junto a Pailón y Yapacaní, tienen los niveles más bajos de vacunación en el departamento, con menos del 25 por ciento.

Ascensión, capital de la provincia Guarayos, tiene una cobertura del 29% con la primera dosis y 26%, con esquema completo mientras que en los municipios de Urubichá y El Puente bordean el 25 por ciento con las dos dosis.

La baja cobertura llevó a las autoridades a cambiar la estrategia y desplazar brigadas casa por casa, pero en Yapacaní no tuvieron la respuesta esperada, porque solo 16 personas accedieron a la vacunación en la jornada del martes.

La encargada de la vacunación contra el covid-19 en el hospital municipal de primer nivel, Fátima Vera, dijo que las brigadas realizaron un rastrillaje en los barrios invitando a las personas a vacunarse, pero estas rechazaron la dosis argumentando que sentían temor.

“La gente nos dice que no requiere la vacuna del coronavirus por varios problemas que ellos han visto, pues aseguran que puede causarle reacciones adversas fuertes como han visto en otros vecinos, pero eso no es así, porque esta vacuna Sinopharm no provoca ninguna reacción adversa”, enfatizó Vera.

Este fue uno de los primeros municipios donde se habilitaron puntos móviles los fines de semana, ante la baja cobertura que se tuvo desde julio. Otros municipios cruceños también se han propuesto asumir nuevas acciones para ampliar su cobertura. En el caso de Concepción las autoridades decidieron hacer público el listado de las personas que no volvieron a buscar su segunda dosis.

En la capital cruceña

La Gobernación de Santa Cruz habilitó ayer dos puntos de vacunación en sitios concurridos en la capital cruceña. Uno en el aeropuerto Viru Viru y el otro en el mercado Alto San Pedro. En este centro de abastecimiento se tiene capacidad para vacunar a más de 300 personas por día. “Sabemos que son más de 3.000 comerciantes y muchos no se vacunaron porque no tuvieron tiempo, por eso esta nueva estrategia de llegar a su casa, al lugar donde ustedes trabajan, esperamos su apoyo”, expresó el secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco.

De acuerdo con el plan establecido, en esta jornada se habilitará otro punto de vacunación en el mercado nuevo Los Pozos y mañana en la cárcel de Palmasola.

En el país

El ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó que desde esta jornada más de 200 brigadas recorrerán casa por casa en el municipio de El Alto con el objetivo de llevar información a la población para ampliar la cobertura de vacunación. “Tenemos las dosis necesarias y ahora necesitamos concentrarnos en que estas lleguen a la población”, sostuvo Auza a tiempo de proyectar que en los siguientes 15 días se intentará llegar al 70% de personas vacunadas con primeras dosis en esa urbe.

“Mañana (hoy) vamos a dar inicio a esta actividad y por eso estamos entregando insumos de bioseguridad por un precio de Bs 388.416, es la inversión que vamos a utilizar para proteger a nuestros profesionales en salud, son trajes de bioseguridad, barbijos, gorros descartables, mascarillas y todo lo necesario”, enfatizó.

A su vez, el Sedes de La Paz anunció que se están desplazando brigadas móviles a los municipios con mayor población y con más baja cobertura. Tal es el caso de Caranavi, Patacamaya y Viacha, entre otros.

Vacunación voluntaria

El ministro de Salud remarcó que se seguirán analizando estrategias para ampliar la cobertura en todo el país, aunque reiteró que la vacunación contra el coronavirus seguirá siendo voluntaria y gratuita al igual que el resto de vacunas que forman parte del esquema del Plan Ampliado de Inmunización (PAI).

Auza también se dirigió a las personas que rechazan la vacuna, a quienes les pidió conversar con los médicos o familiares de pacientes, para que sepan que la mayoría de los internados en servicios críticos son aquellos que no recibieron la protección.

Según los datos oficiales, el 46% de la población vacunable recibió una dosis contra el coronavirus y el 41,7% con esquema completo.

Auza pidió a la población asistir a los puntos de vacunación para ayudar a mitigar el riesgo latente de una cuarta ola de coronavirus.

Hasta la semana epidemiológica 36, hasta el sábado pasado, el país se mantenía en desescalada de casos por tres meses.

Segundas dosis

Las 370.000 segundas dosis de la vacuna Sptunik V para Bolivia ya fueron entregadas este miércoles en Moscú (Rusia) y arribarán a territorio nacional en el transcurso del fin de semana, según informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) será la encargada de trasladar las vacunas, que serán aplicadas entre quienes deben recibir el componente hasta la primera quincena de octubre.

Luego de este lote, queda pendiente uno de 500.000 dosis, que, si no existen retrasos, estaría llegando al país a finales de octubre, para ser utilizadas en quienes ya cumplieron los 90 días de espera para así completar la inmunización contra el coronavirus.

Comentarios