Escucha esta nota aquí

Por Jessica Vega

Desde las 6:00 de este domingo, funcionarios del Gobierno municipal de La Guardia iniciaron operativos en diferentes mercados de esta localidad, donde los mismos gremiales se comprometieron a obligar a las personas que lleguen a sus puestos a usar barbijos, además de desinfectar sus productos antes de la entrega.

El secretario municipal de Salud de la Guardia, Neyer Padilla, indicó que se hizo un acuerdo con los comerciantes donde estos se comprometen en exigir que todo comprador tenga el barbijo bien puesto para recién atenderlo.

“Estamos controlando en los mercados como también en los vehículos; este trabajo se lo hace en conjunto con la Intendencia, la Policía y los comerciantes”, aseguró Padilla.

Los controles se realizaron en la zona de Valparaíso, donde se observó que  la mayoría de los ciudadanos cumplen con las normas de bioseguridad y que son pocos los que llegan sin barbijo.

“Son ustedes los que se van a enfermar y después su familia va a llorar. Deben tomar conciencia del peligro del coronavirus”, decía el secretario de salud a los gremiales y vecinos mientras recorría los mercados.

La responsable de Tráfico y Transporte de este municipio, Mariela Arteaga, señaló que si bien no se ordenó cumplir una cuarentena rígida, la circulación está permitida en el marco de los protocolos de seguridad.

“Si nos cuidamos, vamos a poder seguir reactivándonos económicamente. Los controles con más intensidad se están realizando en los límites del municipio”, dijo la funcionaria.

La restricción dispuesta por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Guardia, es limitar la circulación peatonal y vehicular desde las 22.00 hasta las 4.00 desde hoy domingo hasta el 31 de mayo, a excepción de vehículos esenciales o de emergencia.

“Las sanciones para los conductores van desde su arresto hasta una sanción económica por parte de Tránsito, mientras que los peatones infractores deberán hacer trabajo comunitario”, preciso Arteaga.

Otra de las medidas determinadas en este municipio es la prohibición del funcionamiento de boliches y locales nocturnos, como también no se podrá consumir ni expender bebidas alcohólicas.

Además, a fin de captar a las personas con coronavirus desplazarán brigadas médicas en puntos fijos que habilitarán en las principales plazas y mercados, así como también en sindicatos de transporte para hacer un testeo masivo.

El COEM de La Guardia garantizará la circulación del transporte de carga interprovincial e intermunicipal, a fin de abastecer productos, insumos y materias primas a todo el departamento.

Comentarios