Escucha esta nota aquí

El paro nacional indefinido en rechazo a la Ley 1386 es contundente en la mayoría de las provincias del departamento de Santa Cruz. Desde las primeras horas de este lunes se instalaron puntos de bloqueos en varias carreteras que conectan al departamento cruceño con el resto del país.

En Pailón, por ejemplo, al promediar las 00:00 de este lunes se hizo el corte de la ruta hacia la zona este del departamento de Santa Cruz. Un grupo de jóvenes al llamado del Comité Cívico Femenino inició el bloqueo indefinido.

El corresponsal Hubert Vaca desde Pailón informó que en ese municipio hay poco movimiento aún, pero la Alcaldía, el Banco Unión y el sector gremial no acatan la medida.

En Roboré, el presidente del Comité Cívico, Rubén Darío Arias, expresó en EL DEBER RADIO que, a partir de las primeras horas del lunes se tomó el corredor bioceánico y la vía férrea. De un lado y otro de la ruta, hay vehículos varados del transporte pesado y flotas.

En Puerto Quijarro, desde la medianoche se concentraron dirigentes de dicho municipio, así como de Puerto Suárez y Arroyo Concepción para bloquear el Puente de la Amistad.

En San José de Chiquitos se acata el paro gradualmente. Según Darling Méndez, miembro del Comité Cívico, solo se procedió al bloqueo de la carretera Bioceánica. Las actividades comerciales en el área urbana serán de total normalidad.





En San José de Chiquitos se acata el paro nacional/Foto: Límber Cambará

En Guarayos el Comité Cívico, a la cabeza de Salvador Vaca, convocó a la institucionalidad guaraya a cumplir con la medida y conformaron comisiones. En una reunión realizada el domingo, a la que asistieron diferentes instituciones se acordó instalar dos puntos de bloqueos, uno a la salida de Ascensión y el otro en la plaza José Gregorio Salvatierra.


Bloqueo en Ascensión de Guarayos. Foto: Déster Ágreda. 

En Camiri el bloqueo de la ruta 9 se desarrolla desde las primeras horas de la mañana. Dirigentes del Comité Cívico comandan las movilizaciones. A las 4:00 de la mañana se permitió el paso de las flotas para que los pasajeros puedan llegar  a sus destinos. 

En San Julián y en Cuatro Cañadas rechazan el paro cívico nacional. No se acata la protesta. El sector de transporte local trabaja normalmente y de la misma manera las entidades financieras.

En Vallegrande el paro no se acata. Las actividades son normales, los mercados han abierto y la venta de productos de la canasta familiar es normal. Las entidades que dependen del Estado, como Entel, Segip, Derechos Reales, Impuestos Nacionales también están abiertas, pero no hay personas que demanden sus servicios. 

Las dependencias de la Subgobernación están cerradas, acatando el paro. Las labores escolares se desarrollan a distancia por la existencia de casos positivos en una unidad educativa. La Unidad Académica de formación docente trabaja de manera semipresencial con las pruebas finales de los normalistas que egresarán a fin de año. En la terminal de buses, los dirigentes del transporte, dijeron que acatarán el paro solo hoy, y esperaban que se encuentre una solución para normalizar su trabajo el martes. "No podemos arriesgar nuestros motorizados, la ruta y la terminal de Santa Cruz están cerradas", dijeron.  



Comentarios