Sindicatos cochabambinos bloquean la ruta nueva a Cochabamba y comunarios guaraníes demoran el tránsito a la Chiquitania. Para mañana se espera un bloqueo en el municipio de Yapacaní por parte de los trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud

El Deber logo
12 de octubre de 2022, 18:35 PM
12 de octubre de 2022, 18:35 PM

Por Camilo Urquizu

Diversos sindicatos cochabambinos bloquean la nueva carretera a Cochabamba, precisamente en la localidad de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos. Piden al Gobierno Nacional una planta procesadora de piñas que "les habían prometido hace años pero nunca se avanzó" y al Gobierno Departamental de Cochabamba, proyectos productivos y caminos.

Aseguran que los sindicatos se están organizando para masificar el bloqueo indefinido. Son cientos los vehículos varados, ya que hasta el momento no se otorgó ningún cuarto intermedio.

De acuerdo al director de la Terminal Bimodal, Ramiro Peréz, solo se están vendiendo pasajes a Cochabamba por la ruta antigua. Por otra parte, los pasajes a la Chiquitania, "se están vendiendo, pero con avisos con demoras, porque en el bloqueo de Quimome, están abriendo y cerrando al paso en la ruta 4", afirmó Pérez.

Bloqueo en la RN4 a la Chiquitania

​Dirigentes de la comunidad 26 de Febrero y el Comité Cívico Femenino de San José de Chiquitos, en su segundo día de paro, le exigen al Gobierno nacional y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) acciones para que el territorio de los indígenas de tierras baja se respete y "no sea entregado a foráneos".

"Este paro es indefinido, pedimos al INRA departamental que dé solución a esta demanda, porque no es un problema solo de esta comunidad, sino de muchas comunidades en nuestra región de la Chiquitania

"Basta de ​​avasallamiento, basta de la mala distribución de las tierras. Ustedes tiene que consultar con nosotros los originarios para dar un pedazo de tierra, porque nosotros tenemos derecho desde nacimiento de esta tierra. Le pedimos al Gobierno que haga una distribución oportuna y transparente desde el censo, para que nuestra gente tenga las condiciones necesarias y no se viva de manera precaria", concluyó la dirigente del Comité Cívico Femenino de San José de Chiquitos.

Yapacaní

Para mañana se espera un bloqueo en el municipio de Yapacaní por parte de los trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud, que tienen como gran demanda el funcionamiento al 100% de su hospital

"Que se dé curso a las obras complementarias que están trancadas por una cuestión legal. Que tenga el equipamiento al cien por cien, el plan de equipamiento ya está en La Paz hace más de medio año. Y el plan de funcionamiento del personal que se va a contratar", explicó un trabajador de la Caja Nacional de Salud. 

El hospital tiene una capacidad para aproximadamente 50 personas, entre médicos, enfermeras, licenciados, administrativos, y la contratación actual es de solo seis personas.