El encuentro aglutina a representantes de diferentes instituciones y busca diseñar una hoja de ruta para trabajar en políticas para erradicar la violencia en el departamento cruceño

17 de agosto de 2022, 15:09 PM
17 de agosto de 2022, 15:09 PM

Varias instituciones y organizaciones participan de la primera cumbre contra la violencia/Foto: Gobernación de Santa Cruz

Este miércoles, 17 de agosto, se dio inicio a la primera cumbre contra la violencia organizada por la Gobernación de Santa Cruz, donde participan varias instituciones. El evento, que se prolongará por tres días, busca definir una ruta preventiva y delinear medidas para frenar los hechos de violencia en la región.

El encuentro denominado "Santa Cruz sin violencia" se realiza en el hotel Camino Real. En el acto inaugural, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dijo: "Nuestra meta como gestión es desarrollar una sociedad justa y moderna, para ello debemos alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y que nuestras mujeres puedan vivir sin temor a la violencia. Desde la Gobernación trabajamos todos los días para que en Santa Cruz todas las mujeres vivan sin sufrir violencia de género".

Señaló que durante la cumbre los representantes de las organizaciones podrán exponer sus experiencias y conocimientos, lo que permitirá definir y poner en marcha políticas para frenar la violencia.

"No podemos considerarnos una sociedad moderna y decente si las mujeres viven con miedo o son víctimas de violencia", expresó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, resaltó el trabajo que viene realizando la Gobernación no solo en la prevención, atención y protección hacia las personas que sufren de violencia, sino también en incentivar a que las víctimas denuncien los hechos ante las autoridades pertinentes.

Detalló que se está trabajando en tres pilares fundamentales: en la prevención con el empoderamiento a las mujeres, en la atención con las casas de acogidas y en la protección con la implementación de medidas que puedan tener para tener una mejor calidad de vida.

"Debemos trabajar en la mente de nuestros niños y que se vea la forma de incluir en el currículo escolar la enseñanza de que no es normal que en una familia exista violencia. Un niño no debe escuchar que su padre trate mal a su madre, que no se normalice más esto, queremos cambiar ese chip", manifestó Pacheco.

La cumbre se desarrollará durante tres días/Foto: Gobernación.

Los representantes de las organizaciones e instituciones expondrán sus experiencias para abordar la temática/Foto: Gobernación.