Escucha esta nota aquí

Son horas cruciales las que corren ahora para determinar si la cuarentena en Santa Cruz se mantendrá de manera rígida o se dispondrá de flexibilizaciones para permitir un regreso paulatino a la 'normalidad'. Las dudas pasan por el hecho de que en esta semana se ha tenido un promedio de 400 casos por día y se registra un ascenso vertiginoso de la curva de contagio.

Los representantes del Colegio Médico, el municipio cruceño, Comité Cívico, Ministerio Público y la Gobernación, entre otras instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias, tienen la responsabilidad de diseñar el nuevo plan que regirá en el departamento y en la capital cruceña desde este lunes 1 de junio.

El secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, informó que la reunión conjunta está prevista para las 18:00 y que luego será emitido el pronunciamiento oficial que se hará a conocer a la población que se mantiene expectante por saber si podrá circular de manera 'casi normal' o mantendrá los hábitos de cuarentena rígida que se han tenido hasta la fecha.

Quien ya adelantó su postura respecto a este punto ha sido la alcaldesa, Angélica Sosa, que se mostró en contra de una flexibilización tomando en cuenta la escalada de casos experimentada en los últimos días.

“No es el momento de flexibilizar la cuarentena. Estamos en el peor momento, el riesgo de contagio en la ciudad sigue siendo alto, aún no están dadas las condiciones”, dijo Sosa que agregó que si es que se flexibilizan las medidas, se pueden dar más de 15.000 contagios en los próximos días.

Piden al Gobierno hacer esfuerzos juntos

Roly Aguilera se refirió a la nueva normativa emitida por el Gobierno central que le entrega la responsabilidad a las Gobernaciones y a los municipios de encarar los lineamientos para enfrentar esta nueva etapa de la cuarentena en base a su realidad sanitaria.

"Necesitamos el apoyo real y efectivo del Gobierno, no es una responsabilidad solo de las gobernaciones y de los municipios, es algo conjunto. El Gobierno no puede rehuir la responsabilidad que tiene con esta región, con Beni, con esta ciudadanía, caso contrario vamos a ir peor de lo que estamos, es por eso nuestra demanda", apuntó.

A la fecha el departamento de Santa Cruz es el más golpeado por la pandemia. Hasta ayer, 28 de mayo, sumaba 5.774, de los 8.387 casos de coronavirus que hay en todo el país, además del mayor número de fallecidos: 144, en total.