Escucha esta nota aquí

La vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Mariela Paniagua, informó que, en los comicios departamentales se contempla por primera vez la elección de un gobernador y un vicegobernador, que podrán ser reelectos de manera continua sólo una vez. Esta disposición está recogida en el Estatuto Autonómico cruceño que fue aprobado el 2018.

Paniagua indicó que, para asumir el mandato de 5 años, el candidato ganador deben obtener la mayoría absoluta de los votos válidos u obtener un mínimo del 40% con una diferencia de, al menos, 10% en relación con la segunda candidatura. El sistema electoral replica el procedimiento de elección dispuesto para los comicios nacionales.

El vicegobernador tendrá, entre sus funciones, el de coordinar el trabajo con la Asamblea Legislativa Departamental”, sostuvo Paniagua al remarcar que en caso de una segunda vuelta, competirán sólo los dos candidatos más votados y el ganador será el que obtenga mayoría simple.

En un hecho considerado histórico y tras años de luchas, marchas, cabildos y consultas el Estatuto Autonómico de Santa Cruz logró una constitucionalidad plena luego de que el Tribunal Constitucional resolviera que el documento que rige a los cruceños es 100% compatible con la Constitución.

El mismo fue aprobado por el órgano deliberante y luego promulgado por el gobernador Rubén Costas en 2018. A partir de ahí, se han venido desarrollando competencias autonómicas.