Escucha esta nota aquí

Los municipios de provincias de Santa Cruz también hacen frente a la pandemia del Covid-19. Las autoridades se esfuerzan por hacer cumplir la cuarentena que se ha decretado en el país para frenar este mal. En cada uno de los municipios hay movimiento para detener y enfrenar el coronavirus, que en el departamento cruceño afecta a 42 personas. 

Vallegrande

En el municipio de Vallegrande, Rodrigo García, gerente de la red de salud en esta provincia, informó que en esa localidad fue confirmado el segundo caso; se trata de una mujer que tenía una sintomatología leve y fue trasladada a la capital cruceña. Por la noche las autoridades del Sedes confirmaron otros casos en este municipio.

En esta semana, cuando se anunció el primer caso de Conavirus en este municipio, una comitiva del SEDES instruyó la identificación de los contactos de ese paciente. Siete personas fueron identificadas e inmediatamente aisladas, enviándose sus muestras al Cenetrop.

Concepción

Tiene tres casos sospechosos de coronavirus. Se trata de dos mujeres, de entre 16 y 19 años, y un hombre, informó el Comité de Comunicación, del hospital municipal César Banzer. Se encuentran en sus domicilios bajo observación.

Una de ellas llegó de España y tuvo contacto con la otra joven. Sin embargo, las dos son pacientes asintomáticas, dijo Clara Huayhua, coordinadora de área del nosocomio.

El varón es extranjero, tiene 76 años, y se encuentra internado y aislado en el hospital. Se conoce que por su actividad estuvo en varios lugares donde existen casos positivos de la pandemia, explicó el médico Freddy Martínez.

Se enviaron muestras al laboratorio del Cenetrop y en 48 horas se conocerán los resultados.

San Javier

Los pobladores del municipio de San Javier tomaron sus previsiones ante la restricción total del tránsito peatonal y vehicular que regirá los días sábado y domingo.

Desde muy tempranas horas los distintos comercios y el principal mercado municipal atendieron al público que buscó abastecerse de productos de primera necesidad.

El alcalde Armando Barbery advirtió que no puede generarse aglomeración porque eso pone en riesgo a las familias que están acatando, en su mayoría, el estado de emergencia.

“Hay un trabajo de control que viene realizando en conjunto con la Policía, efectivos militares, Comité Cívico y Unión Juvenil, esto con el fin de que no solamente las medidas de restricción de transito se cumplan en la población, sino que, además, los transportes que circulan hacia San Javier cumplan con los respectivos permisos, incluyendo la fumigación.

La noticia sobre casos sospechosos de coronavirus en la población vecina de Concepción ha sido tomado con mucha preocupación entre los javiereños, a través de las redes sociales se insta a las personas que cumplan con el decreto de estado de emergencia sanitaria.

San Matías

Hoy, al mediodía, una flota llego con víveres para abastecer el mercado municipal, respondiendo al pedido de los comerciantes que necesitaban tener productos para ofrecer a las familias matieñas.

Raimundo Carvalho, presidente de los comerciantes en San Matías, se comprometió para no elevar el precio, pero pidió el apoyo de las autoridades para que los alimentos puedan llegar, por lo menos, una vez por semana.

Cuatro Cañadas

El alcalde de Cuatro Cañadas, Genaro Carreño Zárate, anunció la distribución de alimentos a las familias de bajos recursos económico del Municipio.

Según la autoridad se ha hecho un cálculo para abastecer a mas de 4.000 familias que viven de su trabajo del día. Se espera realizar la entrega entre jueves o viernes de la próxima semana.

Pailón

Se instaló un puesto de control de fumigación y vigilancia médica, porque el Centro de Operaciones Especiales Municipales determinó fumigar a los camiones que ingresan al  pueblo.

“Se ha  activado esta  medidas  preventivas de hacer la desinfección y tomar las presión de los  que ingresa al pueblo para  evitar el contagio del Covid - 19  para  dar tranquilidad a la población. Se ha fumigador la plaza el mercado municipal y las ventas de alimentos

De igual forma, hay un equipo médico para revisar a las personas que ingresan al pueblo, a fin de establecer si tiene algún síntomas del coronavirus.

Yapacaní

Sancionan con arresto y trabajo social a los jóvenes que incumplan la cuarentena. Esta semana 21 jóvenes fueron arrestados y tuvieron que hacer trabajo social para dar ejemplo a los demás.

"Les damos esa sanción para que sean un ejemplo para los demás jóvenes; para que se sientan avergonzados y acaten la cuarentena", manifestó el subteniente German Muga.

San Ignacio de Velasco

Con una inversión de Bs 400.000, el gobierno municipal inauguró una sala de aislamientos para posibles casos de pacientes con Covid-19 en predios del hospital municipal de San Ignacio de Velasco.

“Esta sala cuenta con nueve camas, tres respiradores artificiales, monitores, dos ingresos independientes, uno para el personal médico, otro para la ambulancia, insumos médicos y toda la indumentaria de bioseguridad para el personal del nosocomio municipal. Estos ambientes han sido diseñados por el Sedes y también por los médicos”, explicó el alcalde Moisés Salces.

Puerto Quijarro

El puesto de Infantería de marina V Calama, dependiente del Quinto Distrito Naval Santa Cruz, en coordinación con autoridades de salud están realizando todo el protocolo con  el personal militar naval que realiza los controles y patrullajes para evitar la propagación de esta pandemia del coronavirus.

“Los efectivos de esta unidad estamos propensos al contagio, porque constantemente realizamos los patrullajes, evitando que exista encuentros numerosos de personas porque es ahí que existe esta propagación. La unidad está tomando las medidas y protocolos de sanidad correspondientes, como la fumigación de ambientes de la tropa, antes y después de los patrullajes, estamos cuidando de todos y en especial de cada uno de nuestros efectivos. Pedimos a la población que respeten las medidas que dictó el Gobierno, ya que es por el bien de todos”, señaló el Teniente de Navío Douglas Rioja.

Comentarios