Escucha esta nota aquí

Desde tempranas horas, bastante movimiento hubo en los recintos electorales de las poblaciones de las provincias cruceñas en el inicio de la jornada de elecciones nacionales. Con la presencia de notarios se entregó el material a los jurados y la votación comenzó a las 8:00. Hasta las 9:00 las elecciones transcurrían sin inconvenientes.

En San José de Chiquitos, “desde las 6:30 de la mañana fueron llegando los notarios electorales a los diferentes recintos, tres en el área urbana y siete en el rural, para comenzar la entrega de material a los jurados”, informó el periodista Límber Cambará.

En la capital josesana, que se espera una temperatura de 35 grados para las 15:00, los recintos están custodiados por los soldados del Regimiento de Infantería 13 General Ismael Montes. Al ingreso se exige la portación de barbijo y lapicero.

En Pailón también las elecciones transcurren con normalidad, como en el recinto electoral del colegio Ángel Foianini, donde hay 36 mesas y la gente ha empezado a sufragar desde las 8:00. “Está tranquila la votación. Ese es el caso de las unidades educativas Carlos Gómez y Ángel Foianini”, afirmó Hubert Vaca, corresponsal de EL DEBER.

Yapacaní

También en los recintos electorales de Yapacaní empezaron a habilitarse las mesas de votación desde temprano. “Poco a poco fue llegando la gente, y así comenzó tranquila la jornada electoral”, sostuvo Soledad Prado, corresponsal de EL DEBER.

La noche previa, hubo operativos con apoyo de la Policía, para hacer cumplir el auto de buen gobierno. Durante el recorrido se pudo observar varios negocios abiertos, por lo que se conminó a los dueños a cerrarlos. 

San Ignacio

Desde el municipio de San Ignacio de Velasco, Carlos Quinquiví informó que un total de 94 mesas se instalaron en cinco recintos para recibir el voto ciudadano. Agregó que los jurados paulatinamente comenzaron a llegar para cumplir su trabajo, usando el barbijo. “En varios recintos ya se observan largas filas de los votantes”, sostuvo.