En San Ignacio de Velasco las agrupaciones saltaron con trajes típicos también lucieron fantasías en carros alegóricos. En Vallegrande desfilaron con caballos y en Porongo algunas comparsas participaron con carros jalados por bueyes

El Deber logo
28 de febrero de 2022, 19:40 PM
28 de febrero de 2022, 19:40 PM

Por: Carlos Quinquivi / Juan Carlos Aguilar / Leyla Mendieta

El carnaval en las provincias cruceñas se tiñe de ritos y cultura, pues las comparsas saltan con trajes típicos y los días de mojazón se disfrutan al son de música tradicional que tocan las bandas de música. En Vallegrande, también los comparseros participaron del corso en caballo mientras que en San Ignacio de Velasco los comparseros saltaron con instrumentos típicos del cabildo indígena. Además, en Porongo algunos carros alegóricos fueron jalados por bueyes. 

En la chiquitania se disfruta el carnaval acompañado de cultura. Este lunes mientras bandas y musicones suenan en la plaza principal del municipio, una veintena de parejas, visitan diferentes casas de los vecinos y bailan con las banderitas por las calles del municipio.

Estas costumbres fueron heredadas de los ancestros chiquitanos y se mantienen en el tiempo para estas fechas de carnaval. El integrante del Cabildo Indígena, Etanislao Yopie expresó: "¡Qué viva el carnaval!".

Una vez al año se festeja con música, comida y traguito, porque después viene el tiempo de cuaresma y recogimiento espiritual.

Las mujeres vestidas de tipoy acompañan a sus esposos y bailan alegremente al ritmo de la tamborita. El cabildo ingresa a las casas donde los invitan y luego siguen su recorrido en este segundo día de carnaval. Esta organización ancestral es la cultura viva de San Ignacio de Velasco y nació con la fundación de la misión de San Ignacio de Loyola en 1748.


Foto: Los participantes del carnaval de San Ignacio de Velasco lucen vestimenta típica (Foto: Carlos Quinquiví).

Mientras que en Vallegrande, en la plaza principal, 26 de Enero, se festeja la llegada del carnaval desde ayer. El entusiasmo y la alegría de los carnavaleros se sobrepuso a las limitaciones de la pandemia. El domingo, una veinte de comparsas, se presentaron en la plaza y dos conocidos grupos de baile se destacaron en la tarde.

El más numeroso fue el de la Unidad Académica de la Normal, los futuros maestros presentaron coreografías de la región. La caballería se presentó con ocho jinetes que mostraron sus habilidades ante el público que llenó la calle de la Casa Municipal de Cultura.

ç

Foto: En Vallegrande, el domingo algunas comparsas recorrieron el corso en caballo.

En Porongo, el domingo las comparsas participaron con carros impulsados por bueyes. Además, algunas comparsas lucieron sus trajes típicos y desfilaron con fuentes con leche.