Los periodistas que cuestionaron el actuar del efectivo denunciado y pidieron que una autoridad policial informe de este caso fueron eliminados del grupo oficial de WhatsApp del Comando de la Policía

El Deber logo
29 de agosto de 2022, 21:15 PM
29 de agosto de 2022, 21:15 PM

“Auxilio, auxilio por favor ayúdenme, me tienen secuestrado y me están golpeando. Por favor filmen; el coronel Ortuño me quitó mi celular por filmarlo cobrando dinero a la gente. Él está acostumbrado a hacer esto”, gritaba el capitán Edman Lara con la mitad de su cuerpo fuera de la puerta trasera de la unidad de Antecedentes Policiales, ubicada en dependencias de Tránsito central.

Este hecho alertó a las personas que estaban en el lugar, quienes empezaron a filmar con sus dispositivos móviles. Es así que Lara pudo salir de la oficina, de donde denunció que lo habían encerrado y golpeado para quitarle su celular para poder borrar un video que acaba de grabar y que en el cual, supuestamente, se observa que estaban cobrando dinero para agilizar los trámites de antecedentes penales.

Horas más tarde, luego de que el video se hiciera viral en las redes sociales, el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz destituyó del cargo de director de la unidad de Antecedentes Policiales al teniente coronel Jhonny Ortuño, después de que fue denunciado por el capitán Lara por agresión y corrupción. Por este hecho, se inició dos investigaciones en su contra, una administrativa y otra penal.

“El caso ya ha sido puesto en conocimiento de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y de la Dirección Departamental de Investigación Policial, y se admitió el inicio de las indagaciones correspondientes. (…) Se ha puesto en investigación al coronel Ortuño para que se investigue la presunta corrupción y el abuso de poder que denuncia el capitán Lara”, indicó el subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure.


Por el inicio de este proceso interno, Claure, indicó que los dos uniformados implicados (denunciado y victima) fueron alejados de las unidades policiales en las que trabajaban y puestos a disposición del Comando Departamental, a la espera de que se les emitan sus nuevas órdenes de destino.

El subcomandante de la Policía dijo que las investigaciones administrativa y penal serán las encargadas de confirmar o desvirtuar la denuncia de corrupción y agresión. Además, comentó que estos dos uniformados ya tuvieron otro proceso interno que data de 2020, cuando estuvieron involucrados en un hecho “personal”.

“Cabe señalar que este hecho no es circunstancial porque tiene antecedentes que datan de octubre de 2020, que se suscitan entre Ortuño y Lara, por lo que se inició procesos disciplinarios, que emitieron las sanciones correspondientes al capitán Lara”, explicó.


Esta denuncia se hizo viral en redes sociales e incluso llegó al grupo oficial de WhatsApp de los periodistas del Comando Departamental de Policías. Los trabajadores de la prensa cuestionaron el actuar del efectivo denunciado y pidieron a alguna autoridad policial hablar del caso.

Sin embargo, por este cuestionamiento algunos periodistas fueron eliminados del grupo de prensa por miembros de la institución verde olivo. Y recién, en horas de la noche, se convocó por privado a algunos medios de prensa, ignorando a otros, para la conferencia que dio el subcomandante Edson Claure, quien informó sobre las investigaciones que se iniciaron por el caso.