Escucha esta nota aquí

Incontrolable, así está la segunda ola de contagios de coronavirus en Santa Cruz. Este sábado el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que durante los primeros días de enero, de este año, se registraron 5.001 casos nuevos de la enfermedad. 

La misma fuente informó que se reportaron 609 nuevos contagios, de un total de 1.625 pruebas entre PCR y rápidas.

El resultado eleva a 57.812 los casos registrados en el departamento, desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año.

La cifra de fallecidos también se incrementó. El sábado, el Sedes reportó el deceso de seis personas, todas del municipio capitalino. En diez meses de pandemia se registraron 4.533 muertos.

Frente a los indicadores negativos, se destaca la recuperación de 403 pacientes, que se suman a las 45.085 personas que vencieron esta enfermedad. 

A la fecha, hay 8.194 casos activos de coronavirus. De esta cantidad 74 pacientes están en terapia intensiva, de los cuales 55 están entubados.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, se mostró preocupado porque los casos se dispararon ocho veces más, con relación a los primeros días de diciembre de 2020.

Con los 5.001 casos, se supera a los enfermos registrados en el primer pico de contagio de julio del año pasado (4.530).

“Hemos empezado muy mal el año, algunas autoridades no entienden que estamos con un rebrote y una curva ascendente”, advirtió la autoridad sanitaria. 

Lo más preocupante, según Hurtado, es que cada día se comienzan a saturar los hospitales y las salas de terapia intensiva.   

“Solo nos queda pedir a la población tomar las medidas básicas; cumplimos 10 meses de pandemia y necesitamos usar barbijos", dijo.

Comentarios