La autoridad destacó el trabajo coordinado con los gobiernos departamentales y municipales

El Deber logo
6 de enero de 2022, 20:49 PM
6 de enero de 2022, 20:49 PM

Por Tanya Imaña Serrano

De acuerdo con la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, en contacto con EL DEBER Streaming, en los últimos tres días medio millón de personas han sido inmunizadas contra el Covid -19 en el país, cifra que se suma a los 10,2 millones que ya están vacunadas.

La autoridad destacó el trabajo coordinado con los gobiernos departamentales y municipales, que permite, en el caso específico de Santa Cruz, mejorar la vigilancia epidemiológica activa.

Brigadas médicas del Ministerio de Salud, con más de 180 galenos, llegaron el pasado martes a la capital cruceña y se encuentran recorriendo los diferentes distritos para brindar atención médica a la población. “Estas brigadas van a fortalecer con puntos de vacunación y diagnóstico”, remarcó Hidalgo.

Al respecto, informó de que en un día de trabajo, las brigadas realizaron 429 pruebas de antígeno nasal, de las cuales 127 resultaron positivas. Indicó que estas personas recibieron un kit de medicamentos y que la detección oportuna del coronavirus hace posible un tratamiento adecuado del paciente y reduce el riesgo de contagio a otros.


Lamentó que, pese a que en la ciudad existen 68 centros de salud, no se estén inmunizando más que en algunos de ellos, e indicó que se está coordinando para que pueda hacerse en todo aquel centro que cuente con cadena de frío. También se refirió a la ampliación de horarios de vacunación, para favorecer a personas que trabajan, de manera que puedan acudir a estos puestos fuera de su horario laboral.

Insistió en la necesidad de la vacunación y su relación con cuadros leves de pacientes que contraen el virus, a diferencia que aquellos que no se vacunan, los cuales enfrentan síntomas graves que, en muchos casos llegan a las terapias intensivas. Recordó que cerca del 90% de pacientes covid internados en hospitales no ha sido inmunizado.

Emergencia de Salud

La viceministra se refirió a la declaratoria de Emergencia de Salud,  nombrando algunos beneficios, como que la atención de salud no debe paralizarse por ningún motivo y en ningún centro público ni privado; la reducción de procedimientos administrativos para que lagunas empresas que necesiten el registro sanitario para algunos medicamentos puedan hacerlo de manera ágil; mantener la coordinación de los tres niveles estatales, y los aranceles de aduana, con costo cero para medicamentos que se usen ‘en contexto de pandemia’.