Escucha esta nota aquí

Ante la imposibilidad de conseguir una plaza en los hospitales de Santa Cruz de la Sierra para los enfermos de coronavirus de Mairana, se está utilizando una unidad educativa de la comunidad de Hierba Buena Militar Epara controlar a nueve pacientes positivos. 

 La comunidad de apenas 1.200 habitantes, con tres manzanos de viviendas, sobre la ruta antigua de Santa Cruz, está encapsulada y los vecinos están siendo controlados por el personal médico del hospital, informó José Nicolás Cardona Arce, director del Hospital Municipal de Mairana. 

"Los pobladores son productores agrícolas que se han contagiado en el mercado Abasto de Santa Cruz, centro al que viajan periódicamente para vender sus productos agrícolas. Los afectados son miembros de tres familias y la labor de rastrillaje para ubicar nuevos casos, es difícil. Los vecinos no avisan, ocultan la información por temor al rechazo de sus vecinos", dijo Cardona. 

"En Mairana el hospital tiene muchas limitaciones y no imaginamos en ningún momento tener tan alto porcentaje de afectados por el Covid 19, no contamos con materiales y equipos de bioseguridad, tenemos que comprarlos con nuestros recursos. Los materiales entregados por la Alcaldía son de mala calidad y desechables", agregó el director del hospital a tiempo de decir que están elaborando un censo de las personas que viajan a Santa Cruz para proteger la población. 

La Alcaldía no tiene recursos para enfrentar la pandemia y 25 personas contratadas para trabajar en el hospital estaban por renunciar a sus cargos por dos meses de sueldos impagos. Ayer cobraron un mes y continuarán en sus cargos. 

El municipio seguirá en cuarentena porque hay 11 casos positivos de Covid-19, dos fallecimientos y dos pacientes referidos a Santa Cruz. El control de la cuarentena está a cargo de los vecinos y cuatro policías, mientras el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se reúne cada dos días y cuenta a penas con el Oficial Mayor de la Alcaldía, el presidente del Concejo Municipal, el director del hospital y algún vecino de buena voluntad. 

Sobre las ausencias reiteradas del alcalde, Sinforoso Mamani Valencia, a las reuniones del COEM, el director del hospital dijo desconocer los motivos. "No he podido preguntarle las razones para el incumplimiento a su responsabilidad de presidente del COEM de Mairana", finalizó.

Al cierre de esta nota se supo extraoficialmente desde el retén de La Tipa que no se permitió el ingreso a la ciudad a dos personas con detención preventiva a Mairana, al no existir las condiciones para recibir a personas que vienen de zonas de alto riesgo. Se dijo que uno de los detenidos presentaba síntomas del Covid 19 y se temía que su presencia podría provocar un contagio entre los 30 detenidos de Vallegrande que conviven con los policías en un edificio de poco espacio.