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Mairana, a 135 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, sobre la antigua carretera al interior, con una población de 10.000 habitantes, muestra un alto movimiento de vehículos indocumentados sin placas.
EL DEBER verificó en el lugar que en esta población es normal ver circulando por todas las calles motorizados sin placas, lo raro es encontrar a vehículos en regla con documentos y placas. 

En la plaza principal circulan vagonetas, camiones, camionetas, autos de todo tipo y marca. Todos tienen algo en común, están sin placa, son indocumentados, pero circulan ante la mirada de una patrulla policial y todo es normal, el policía sigue su ruta, no se detiene. 

Mientras uno camina por las calles no solo que pasan por su lado vehículos sin placas, hay muchos que están estacionados en las puertas de las casas de sus propietarios, otros en garajes. 

En las cuatro esquinas de la plaza principal hay vehículos de transporte a distintas poblaciones sin placa haciendo fila mientras suben los pasajeros. 

Sin SOAT llevan gente

Los vehículos vagonetas con capacidad para ocho pasajeros, camiones y camionetas, y autos, están a disposición de los pasajeros que, a diario, parten a comunidades aledañas de Mairana como La Yunga, Yerba Buena, Los Negros, San Isidro, Tembladeras, Quirusillas, Postrervalle, Saipina y otras poblaciones de los valles cruceños. 

Policías de la zona, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, revelaron que el servicio de transporte que cumplen los motorizados chutos indocumentados es completo, pues van y vienen de las comunidades con pasajeros de todas las edades, desde niños, hombres, mujeres y embarazadas.

Los policías observaron que estos motorizados, al no contar con placa, tampoco tienen el seguro del SOAT y no tributan al gobierno municipal. Sin embargo, cargan gasolina en bidones con total normalidad.


Atacan a los policías

“Esto es muy grave, pero ya no es novedad, todos lo saben. Aquí en Mairana más del 90 por ciento de los vehículos son indocumentados, sin placa ni SOAT, ni pagan impuesto a la Alcaldía. Yo diría que de los 10.000 habitantes que hay en Mairana el 70 por ciento tiene vehículo. Hay familias que tienen hasta dos vehículos de buena marca, camiones y sin placa, nada podemos hacer”, reveló un agente.

Cuando consultamos a la Policía sobre cómo realizan los controles de la circulación de motorizados, infractores, conductores ebrios y en caso de registrarse accidentes viales de vehículos que trasladan a pasajeros a diversas comunidades, la respuesta fue tajante: “Cuando hay accidentes solo intervenimos y nos topamos con los vehículos sin placa. No tienen SOAT y los conductores y sus parientes ya están llamando de inmediato a sus sindicatos, organizaciones sociales, etc.. Aparecen dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), concejales, nos amenazan. Se organizan rápido, muchas veces nos atacaron con piedras, nos amenazaron, quemaron y destruyeron nuestras oficinas y nadie nos defiende”, dijo un policía. 

Otro agente reveló que no solo desde hace varios años no pueden ejercer controles, aquí nadie los respeta en los controles para velar por la seguridad. “Aquí no existe la posibilidad de que se realice la inspección técnica vehicular, que de forma estricta se hace en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Hace unos cinco años vino un mandatario de La Paz, se reunió con los movimientos sociales y en su discurso dijo que todos los vehículos indocumentados pueden usarlos para llevar a las comunidades y trasladar sus productos. Por eso nadie puede hacer nada”, dijo un policía que pidió reserva. 

La feria de vehículos chutos

A un lado de la carretera principal de Mairana, cada domingo se realiza la feria de vehículos indocumentados, sin placas. Hay desde camiones grandes hasta pequeños, camionetas, autos, jeeps, etc.
Todo es al contado. Por el lugar pasan de largo los policías en sus patrullas, pero nada pueden hacer. 

Los únicos vehículos que aparecen con placa son los que viajan cargados o buses de transporte que circulan con destino a Cochabamba, La Paz o Sucre.
Trasladamos la pregunta a policías de la región sobre la feria y venta libre de vehículos chutos. Nos respondieron que eso ya no es novedad, “todo mundo lo sabe, pero nosotros no podemos hacer nada”.

Un camioncito en $us 8.000

Llegamos a la feria en plena vía principal de Mairana. Todos los vehículos tienen su precio, pero son indocumentados, sin placa.
Un camioncito Nissan celeste con doble rueda traseras, estaba a la venta. Una mujer era la encargada y le consultamos el precio. “Cuesta 8 mil dólares, está bonito. Llévate el camioncito, ya vendí el otro, fue rápido porque son bonitos. Está sin plaquita, pero con plaquita, los documentos podemos hablar, te lo hacemos, pero sube de precio”, dijo la mujer. 

Le pedimos su número de teléfono, pero dijo que no lo daba, sí nos pidió el número de nuestro celular. “Es por mi seguridad, no tengas pena, mi marido los trae, yo aquí me encargo de venderlos, así hacemos, no hay problema”, dijo. Hacía dos horas que ella ya había logrado vender otro camioncito en $us 8.000.

En el cobro de peaje

Nos trasladamos hasta el punto de cobro de peaje sobre la carretera entre Mairana y Samaipata. Consultamos al funcionario de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por qué tanta circulación de vehículos usados. Nos respondió, sin dar su nombre: “Lo que pasa es que en este lado de Mairana desde arriba le ayudan a los movimientos sociales, por eso todos los vehículos grandes, chicos y camiones, motos de todo tipo circulan sin placas, sin documentos, ni la Policía hace nada”.

Al día siguiente, hicimos la misma consulta a otro funcionario del cobro de peaje. Nos respondió: “Es verdad, todos los vehículos lamentablemente son chutos indocumentados y tampoco pagan impuesto, y no sé cómo la Alcaldía de Mairana permite y no hace nada, peor la Policía”. 

La alcaldesa admite y justifica

Trasladamos la consulta de los informes policiales, la circulación de vehículos sin placa, indocumentados, el transporte de pasajeros en estos motorizados, y la venta libre en ferias que se realizan en Mairana a la alcaldesa Ana Mendoza de Rosales. La autoridad rechazó las versiones de la Policía de que en esa región, más del 90% de vehículos es indocumentado, sin placa y chuto.
Sin embargo, manifestó que “hay vehículos indocumentados, pero prestan servicios a los pequeños productores que trabajan en sus chacos. 

Esta es una zona productiva, dijo, “nuestros hermanos sacan sus productos y los traen a ferias para vivir, porque lo necesitan”, justificó.
La versión de la alcaldesa coincide con las revelaciones de policías respecto a que hace cinco años llegó a Mairana un mandatario de La Paz y aseguró que los vehículos chutos eran para usarlos en las comunidades, para que saquen sus productos para vivir. 

Respecto a las observaciones policiales de que todos los vehículos al circular sin placa no tributan al municipio de Mairana, no tienen SOAT y no se cumple la norma y los controles por las seguridad son resistidos por la gente, la alcaldesa Ana Mendoza manifestó que recién está al inicio de su gestión y no tenía datos sobre las recaudaciones por tributos de vehículos.

Dijo que recién hacen el cambio de radicatoria de vehículos de Mairana y que no se dio permiso para la feria de venta de motorizados chutos. Dijo que no puede responder del traslado de pasajeros en vehículos chutos a otras comunidades, pero admitió la circulación de indocumentados.

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