Escucha esta nota aquí

Santa Cruz inicia la semana con el registro de un incendio forestal y 39 focos de quema a escala departamental, de acuerdo al reporte del Sistema de Alerta Temprana de Atención de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación. La zona más afectada es en el área protegida de Copaibo, en el municipio de Concepción.

El anuncio se da en medio de la alerta naranja emitida por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ante los fuertes vientos que se registrarán en el departamento y que pueden alcanzar una velocidad entre 60 y 90 kilómetros por hora.

El incendio forestal de Copaibo tiene comprometidas a más de 1.700 hectáreas de la zona, según la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, quien indicó que, para evitar que el fuego avance, el equipo de bomberos forestales de la Gobernación trabaja en las estrategias para controlar y liquidar el incendio.

Las autoridades piden a la población tomar su recaudos y evitar cualquier tipo de quemas, ya que, además del riesgo, las personas que ocasionen incendios pueden ser sometidas a sanciones.

La mayor cantidad de quemas diaria en lo que va del mes, se registró el 4 de agosto con 285 focos. La media histórica de agosto es de 4.688 focos de quema; sin embargo, en agosto del año 2010 superó los 11.824 focos de quema.

El 70 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios
forestales 'Extremo' y el 3 % de riesgo 'Muy Alto'.