(VEA LOS VIDEOS) Los familiares y vecinos mantienen una vigilia en las afueras de la EPI 3, exigiendo la libertad de los aprehendidos. Los diputados denunciaron que al inicio de la audiencia se les impidió su ingreso a la sala de audiencia.

11 de agosto de 2022, 11:34 AM
11 de agosto de 2022, 11:34 AM

Mientras se desarrolla la audiencia de las cuatro personas que fueron aprehendidas durante el paro en defensa por el Censo, en el Plan 3.000, diputados y senadores tuvieron incidentes con policías que custodiaban la Casa Judicial, porque se les negaba su ingreso a la sala de audiencia. Tras reclamar, se les permitió ingresar. Mientras tanto, fuera del edificio, un grupo de vecinos y familiares mantienen una vigilia, exigiendo la libertad de los imputados alegando que estos fueron aprehendidos de forma abusiva y se les busca inculpar por actos que no cometieron.

La audiencia cautelar se reinstaló este jueves, pasadas las 9:00, luego de ser suspendida el miércoles. Los cuatro jóvenes son imputados por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, tenencia, porte o portación ilegal de explosivos y atentado contra funcionarios de la seguridad interior del Estado.

Protestan exigiendo la libertad de los acusados/Foto: Fuad Landívar.


Los detenidos llevan más de 40 horas privados de su libertad, desde que fueron capturados por los efectivos de la Policía. "No son delincuentes, no son narcotraficantes, no son maleantes, los han sacado de la casa sin tener orden de allanamiento, es un atropello lo que han hecho", manifestó una mujer.

Los vecinos y familiares  están fuera de la Estación Policial Integral (EPI) 3 con sillas, campings y algunos se mantienen a pie aguardando los resultados de la audiencia. "Queremos justicia", es el estribillo que de rato en rato gritan todos los que protestan.

El diputado Erwin Bazán y la senadora Centa Rek fueron los que presionaron para ingresar a la audiencia. 

Sobre los detenidos, los jefes policiales de Santa Cruz argumentaron que estos habían atacado con petardos y piedras a los uniformados que se encontraban en el Plan 3.000, durante el paro.

Las versiones de la Policía son rechazadas no solo por los aprehendidos, sino por la gente que fue testigo de la aprehensión de los acusados que hoy se encuentran ante un juez.