Escucha esta nota aquí

El surazo no impide el reinicio de las labores educativas este lunes y tampoco la afluencia de personas a los puntos de vacunación contra el covid-19 que este domingo fueron testigos de una masiva afluencia en la capital cruceña.

Por su lado, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, destacó que desde hace dos semanas la curva epidemiológica se encuentra en un descenso y, si la situación continúa así, dentro de dos o cuatro semanas se podría hablar de un control de esta tercera ola. Sin embargo, lamentó que se sigan registrando muertes y que los enfermos graves continúen copando las terapias intensivas.

Los pronósticos señalan que la temperatura mínima hoy puede descender hasta 9 o 10 grados centígrados y la máxima subir hasta 17 o 20 grados, por lo que el retorno a clases, luego de cuatro semanas de descanso pedagógico, coincide con un fuerte surazo.

Las autoridades educativas confirmaron que está vigente el horario de invierno.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja que el descenso de temperatura se registrará hasta el martes 29 de junio y afecta a seis departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando).

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani, confirmó que este lunes 28 de junio se retornará a las labores educativas cumpliendo con el horario de invierno y con las modalidades establecidas, de acuerdo con la situación de la curva de contagio de cada sector.

Hayllani dijo que están vigentes las tres modalidades (a distancia, presencial y semipresencial), que se aplican de acuerdo a la curva de contagio del covid-19 y del acceso a internet para los estudiantes. “Las tres modalidades están vigentes en todo el departamento de Santa Cruz”, reiteró.

El director señala que está vigente el horario de invierno con los efectos climatológicos. “El horario de invierno está vigente hasta que sea pertinente con la mejora del comportamiento climatológico y la recomendación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)”, remarcó.

Por su lado, el ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, también confirmó el retorno a las labores educativas en todo el país, cumpliendo con las modalidades establecidas, de acuerdo con la situación del riesgo de coronavirus de cada zona.

“De manera oficial comunicamos a toda la población, en particular a los maestros, padres de familia y estudiantes que, con un horario de invierno ampliado, vamos a retomar la actividad educativa el 28 de junio”, manifestó la autoridad.

El ministro de Educación señaló que el regreso se dará solo en las modalidades semipresencial y a distancia. “Volveremos con horario de invierno flexible en la modalidad semipresencial y también en la modalidad a distancia; aún no retornamos a las clases presenciales”, agregó la autoridad.

Los casos

Este domingo Santa Cruz registró 260 casos nuevos y cuatro fallecidos. Hay 166 personas en terapia intensiva que están luchando contra el virus.

El gerente de Epidemiología del Sedes detalló que la semana epidemiológica se cierra con un promedio de 554 casos por día, 91 casos diarios menos que la semana anterior, “lo que demuestra que las acciones aplicadas, como la vacunación y las restricciones, están teniendo su gran impacto en el descenso de la curva y en la contención de la enfermedad y, de continuar así, se espera que en las próximas dos o cuatro semanas se llegue a un control de la tercera ola”, dijo Hurtado.

No obstante, la autoridad sanitaria indicó que, pese a la desaceleración de la curva epidemiológica, la pandemia “es aún intensa” porque cada día hay personas fallecidas y en estos momentos hay 166 personas en las unidades de terapia intensiva que luchan contra los daños que provoca el virus. “En el descenso y en la desescalada de casos de estas dos últimas semanas tenemos todavía un gran número de personas que luchan por su vida y por salir de esta enfermedad”, dijo Hurtado, al recomendar a la población no descuida las medidas de bioseguridad.

Gran afluencia a la vacunación

Este domingo, en medio del frío, la gente llegó de forma masiva a los puntos de vacunación habilitados. Algunos madrugaron para poder estar entre los primeros atendidos. “Estamos agradecidos con las personas mayores de 30 años por haber tomado conciencia y acudir a los puntos de vacunación”, destacó el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.

Al finalizar la jornada, el coordinador de Redes Urbanas de Salud, Jorge Quiroz, informó que se vacunaron a 7.931 personas, de las cuales 7.098 recibieron la primera dosis y 223 la segunda. El grupo etario que más acudió fue el de 30 a 39, con el 71 por ciento.

Quiroz reiteró que hoy se continuará colocando las primeras dosis en todos los puntos habilitados y también la segunda dosis, para que todas las personas que no han asistido, lo puedan hacer.

De total de dosis colocadas este domingo, 7.321 se colocaron en la ciudad capital y 610 en nueve municipios. El secretario de Salud y Desarrollo Humano también exhortó a las personas que no han recibido su segunda dosis, puedan acudir a los lugares habilitados y complete su esquema de vacunación que le permitirá tener protección contra el virus.

La autoridad indicó que están haciendo esfuerzo para alcanzar la meta establecida y vacunar a 25.000 personas por día. Para ello, este lunes también se habilitará el puesto de vacunación en la unidad educativa Rancho Nuevo, en la zona de Los Chacos, con lo que sumarán a 34 los puntos habilitados para la vacunación.

Las autoridades sanitarias departamentales apuntan a vacunar a 2.126.338 personas en Santa Cruz, de las cuales 489.972 han recibido la primera dosis y 176.866 la segunda.

“Es impresionante ver la respuesta de la ciudadanía, ver que a pesar de las inclemencias del tiempo se ha dado cita y es por ello que les hago llegar nuestro agradecimiento por su responsabilidad y que hayan podido acudir a los diferentes puntos de vacunación”, manifestó el gobernador Luis Fernando Camacho, que también recorrió los puestos fijos habilitados este domingo.

Camacho pidió a la población que no deje de acudir a los puestos de vacunación, porque es la única manera de volver a la normalidad, luego de contener la propagación del virus del covid-19.

Para el diagnóstico

El clima y las bajas temperaturas también han obligado a cambiar dos puestos fijos de toma de muestra de antígeno nasal. Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, ayer recorrió los puntos para ver las condiciones en que trabaja el personal de salud y la gente espera por sus pruebas que pueden confirmar o descartar si padece coronavirus.

Luego de la inspección, informó que el área peatonal de los puntos de El mechero y el Cambódromo, serán traslados para evitar que la gente se exponga a las bajas temperaturas en la intemperie.

“Hemos visto necesario trasladarlos a un lugar donde puedan cubrirse de las inclemencias del tiempo. El Cambódromo, el área peatonal, se trasladará a la unidad educativa Magisterio, que está entre las avenidas Mutualista y Paragua, entre tercer y cuarto anillo. La misma situación pasará en El Mechero, en el Plan Tres Mil, se pasará al coliseo Las Orquídeas”, informó la autoridad.

Vargas también dijo que se ofreció a la Gobernación la habilitación de unidades educativas, para que la gente no esté haciendo largas filas bajo la lluvia y el viento esperando su vacuna. “Si ellos quieren, le podemos dar coliseos o unidades educativas para que puedan habilitarlo”, dijo Vargas.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández llevó frazadas, alimentos y brigadas móviles al barrio Libertad Norte, en el distrito 5,donde se realizaron pruebas den antígeno nasal para diagnosticar a personas con síntomas de covid-19. También llegaron a los distritos 8 y 12.

El alcalde dijo que las juntas vecinales también están ayudando a diagnosticar a las personas, por lo que están con la vista casa por casa junto con la subalcaldía.

Fernández señaló que se va continuar trabajando con las brigadas médicas para brindar asistencia médica y medicinas a los vecinos.

Comentarios