Escucha esta nota aquí

La aplicación de ivermectina a unos 300 pacientes positivos del Covid-19 de Montero, como parte de un estudio para ver la efectividad de dicho medicamento en los humanos, ha sido ampliada por las autoridades de Salud de este municipio a los contactos directos de los infectados y a los comerciantes, mujeres y hombres, de los mercados.

La campaña de experimentación se inició hace cuatro días y se prevé que dure tres jornadas más hasta suministrar el medicamento en todos los centros de abastecimiento de los distritos montereños, tras lo cual se tomarán muestras de diagnóstico de coronavirus mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para comprobar si el fármaco combate el virus.

“Inicialmente, aplicamos las dosis a los pacientes con Covid positivo, pero después vimos muy necesario, para romper la cadena de transmisión, dar a los contactos directos y a la población en exposición. Es decir, a las venteras que están en los mercados porque, si fueran positivo, pueden trasmitir el virus a su clientela. O al revés, los clientes pueden llegar a las tiendas y enfermar a las comerciantes”, manifestó José Luis Nogales, secretario de Salud del municipio de Montero.

Este trabajo, tienda por tienda, lo están cumpliendo las brigadas móviles de los respectivos centros de salud de primer nivel, que se encargan de prestar el servicio en las zonas que les corresponde, con el consentimiento informado a la población. Hasta el momento se han administrado 1.800 dosis.

“Estamos usando la ivermectina como antiparasitario. Sin embargo, según estudios internacionales, puede tener un efecto contra el Covid positivo. Por lo tanto, queremos ver cuál es su efectividad”, dijo el jefe de la Salud en la ciudad norteña.

Una vez concluido el estudio, se consolidarán los datos recabados, se analizará la información y se sacarán las conclusiones. Al término de la pesquisa, se tomará muestras a las personas que recibieron la dosis, para verificar el efecto del medicamento contra el virus.

Buena aceptación

La mayoría de las personas que fueron consultadas sobre si querían recibir una dosis de ivermectina, aceptó el ofrecimiento del personal de Salud. Es más, comprobaron que muchas personas abordadas confesaron haber tomado el fármaco por su propia cuenta, a modo de prevenir la enfermedad.

“El problema es que muchos la han ingerido de una forma incorrecta. La persona debe tomar 200 microgramos por cada kilo de peso”, indicó Nogales, aclarando que eso representa una dosis de 1,5 mililitros del fármaco en estado líquido.

La ivermectina también se halla en tabletas de tres y de seis miligramos. En ese caso, el interesado puede tomar dos comprimidos de seis miligramos. La literatura internacional describe que la dosis se puede repetir entre los 10 a 14 días posteriores.