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En una reunión con un grupo de transportistas, las autoridades municipales se trazaron un cronograma de avance de obras para la implementación de los Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Una de las fechas más relevantes es el 15 de noviembre de este año, pues se proyectó que para ese día ya deben estar concluidas las obras en el primer anillo para la circulación de los BRT. No obstante, para los transportistas, la prioridad es el debate sobre el reglamento de la Ley de Movilidad Urbana.

El Sindicato de Micros Santa Cruz exige a la Alcaldía que les entreguen, hasta hoy, el último borrador de la norma, caso contrario advierten con un paro este lunes.

Plazos y avance de obra

En el cuarto tramo, que corresponde a la avenida Cañoto, entre México y Landívar, continúan los trabajos, pese al mal tiempo; sin embargo, aún falta intervenir en siete tramos más, cada uno de unos 650 metros, que demoran entre 20 y 25 días de trabajo. Estas últimas semanas se decidió ejecutar algunos tramos casi de forma paralela.

El primero se comenzó a ejecutar el 13 de mayo y desde entonces hay reclamos de los conductores por la congestión vehicular, principalmente en las calles para los desvíos.

Entre los problemas principales está el parqueo en doble fila o en ambos lados de la vía. Las autoridades municipales piden paciencia. Por otro lado, hoy se tiene previsto definir las cuatro empresas (de las 10 que se presentaron) que serán contratadas para la nivelación de las aceras y la construcción de los refugios para pasajeros en el primer anillo. Para estos trabajos, el primer anillo se subdividió en cuatro tramos.

La siguiente licitación, aún sin fecha, es para las obras de ingeniería, es decir, cambio de semáforos y el Sistema Administrativo Empresarial, que se refiere al cobro del pasaje con tarjeta electrónica.

El reglamento

Otra fecha clave que marcó la Alcaldía es el 8 de agosto. Para ese día ya debe estar aprobado el reglamento de la Ley de Movilidad Urbana. Jorge Landívar, secretario municipal, indicó que desde este lunes se instalarán las mesas técnicas con los distintos sectores y que se trabajará por tiempo y materia en esta norma El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, indicó que asistirán a los encuentros, pero afirmó que no aceptarán otras multas distintas a las que ya rigen en la Ley Nacional de Tránsito. Agregó que un tema que tampoco debería incluirse en el debate es el retiro de buses del centro de la ciudad.

Amenazan con paro

El ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, indicó que no asistirán a ninguna reunión que no tenga como punto a tratar el análisis del borrador de la reglamentación de la Ley de Movilidad Urbana y el Plan del área.

Terrazas afirmó que a la fecha la Alcaldía solo hizo experimentos con el sector, pues aplicó acciones aisladas, que incluso en algunos casos tuvo que modificar.

“No pueden decir de un día para otro que retirarán al 70% de los micros del centro de la ciudad sin haber presentado un plan. Luego los escucho hablar de reducir los vehículos particulares en el centro por el número de placa, pero hasta ahora no presentaron ningún plan”, criticó.

A su vez, García dijo que ya se está en el límite del tiempo, pues solo la importación de un BRT demora al menos siete meses y a la fecha no se tienen ni definidas las características técnicas de los buses para hacer el pedido. “Nos dijeron que en noviembre se tienen que inaugurar los trabajos, pero no veo que se pueda cumplir el plazo”, manifestó.

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