Escucha esta nota aquí

En el mes de lucha contra el cáncer, la Gobernación cruceña lanzó la campaña Sé Valiente, Prevení a Tiempo. La actividad busca prevenir el cáncer de mama y cuello uterino.

En el marco de la campaña se harán consultas médicas y ecografías mamarias, mamografías, papanicolaou y colposcopía.

Todo el mes de octubre se impulsará esta iniciativa en ochos hospitales: Percy Boland, Japonés, Oncológico, Francés, Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Plan 3000 y Pampa de la Isla.

La responsable del programa departamental contra el Cáncer, Ángela Carreño, remarcó que todos los tipos de cáncer se pueden eliminar si se detectan a tiempo, aunque lamentó que el 80% de las mujeres llegan en un estado muy avanzado.

En promedio cada año mueren aproximadamente 45 personas por cáncer de mama en el departamento cruceño. La pandemia y las restricciones alteró el seguimiento de las estadísticas a escala departamental, en promedio, el 34% de los tipos de cáncer detectados son de cuello uterino y el 12% son de mama.

El director del Sedes, Erwin Viruez, recordó que está vigente la Ley 252 en la que se establece que las trabajadoras tanto de instituciones públicas como privadas tienen tolerancia de un día para acceder a estos diagnósticos.

Comentarios