Los agentes antinarcóticos realizaron controles en alojamientos, viviendas y vehículos sospechosos, llegando a encontrar sustancias controladas camufladas en prendas de vestir, maletas de doble fondo, en un somier y en un vehículo

14 de enero de 2023, 17:59 PM
14 de enero de 2023, 17:59 PM

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendieron a 16 personas en poder de más de 360 kilos de cocaína que estaban ocultas en prendas de vestir, maletas con doble fondo, en un somier y en un vehículo, sustancias que fueron incautadas en ocho operativos ejecutados en el departamento de Santa Cruz.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, en conferencia de prensa informó que la lucha contra el narcotráfico continúa  en el departamento cruceño y en todo el territorio nacional; sin embargo, en los últimos siete días, es decir, del 6 al 12 de enero, se realizaron ocho operativos, que permitieron sacar de circulación a personas que traficaban sustancias ilícitas. Se incautaron 269 kilos con 335 gramos de cocaína.

Más de 330 kilos eran pasta base de cocaína y más de 39 kilos de clorhidrato, que fueron incautados, afectando al patrimonio del narcotráfico con más de 739.435 dólares.



En la prueba de campo, las sustancias dieron positivo a cocaína/Foto: Jorge Ibáñez.


Los efectivos de la Felcn secuestraron también un vehículo y un inmueble donde acopiaban y en el que traficaban la sustancia controlada, ambos utilizados por diferentes grupos delictivos, no asociados entre si con el resto de los operativos.

"Con estos operativos y trabajos, demostramos a la comunidad internacional y opinión pública que la lucha contra el narcotráfico es transparente y frontal", aseguró Mamani.

16 personas fueron aprehendidas en los ocho operativos que ejecutaron los agentes de la Felcn /Foto: Jorge Ibáñez.

El primer operativo ejecutado el 6 de enero se realizó en el municipio de Puerto Quijarro, dando cumplimiento al plan "Vecino seguro libre de drogas", llegando a intervenir el alojamiento 14 de Septiembre, donde en la pieza 33 se encontró a un hombre de 28 años, identificado como Sebastián A.V., a quien se le encontró en dos chamarras, una toalla y dos cubrecamas, sustancias controladas impregnadas en las prendas, llegando a secuestrarse 8 kilos con 800 gramos de cocaína.

El 8 de enero, en el mismo municipio, se intervino el alojamiento 12 de Octubre, donde los agentes antinarcóticos revisaron el lugar y encontraron organizaciones criminales hospedadas en diferentes habitaciones. En la pieza número 10 estaba una pareja: Jimena A.R., de 35 años, e Iván C.U., de 29 años, cada uno con una maleta de doble fondo prefabricada artesanalmente conteniendo tres láminas rectangulares tipo plancha de pasta base de cocaína. 

Las dos personas fueron aprehendidas y se les secuestró un total de 8 kilos con 650 gramos de cocaína, afectando con esto al narcotráfico, con 4.000 dólares.

En el mismo alojamiento, en el ambiente número 22, se aprehendió a dos mujeres: Zenobia O.M., de 45 años, y Rita O.M., de 37 años, ambas portando maletas con doble fondo, con láminas cuadradas de cocaína que hicieron un peso de 7 kilos con 400 gramos.

Requisada la habitación número 23, también se encontró a otras dos personas conteniendo similar sustancia controlada. En este lugar se aprehendió a Wilber S.O., de 26, y a Janeth A.C., de 24 años, ambos en poder de 7 kilos con 300 gramos de cocaína.


Pero, el hallazgo de personas con drogas no cesaba, llegando a la pieza número 14, a una madre e hija se las halló acopiando el mismo producto, láminas tipo plancha de cocaína ocultas en maletas de doble fondo. Lilibeth, de 36 años, y su hija Maide, de 23 años, fueron encontradas con 3 kilos y 250 gramos de droga. 

"En esta intervención en el alojamiento 12 de Octubre, seis mujeres y dos varones fueron aprehendidos, como parte de una organización que se dedicaba a acopiar la sustancia controlada en este lugar", explicó el viceministro.

En tanto, el trabajo de los agentes antinarcóticos continuaba, esta vez el 10 de enero del presente año, en el Distrito 7, en la capital cruceña, en un rastrillaje realizado en esta ciudadela Primero de Mayo, se percataron de la presencia de un automóvil verde con placa de circulación  2506-CDR, donde los ocupantes al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga.

Los sujetos fueron interceptados y en el interior de la movilidad se halló tres cajas con sustancias controladas. Un ciudadano peruano identificado como German H.C., de 28 años, Sergio M.Q., de 38 años, y Víctor Ch.M., de 38 años, fueron aprehendidos en poder de 38 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta másquin, haciendo un total de 39 kilos con 300 gramos de cocaína incautada, afectando con más de 105.390 dólares al narcotráfico. 

Los operativos ya prehensiones se realizaron en diferentes zonas del departamento/Foto: Jorge Ibáñez.

Por otra parte, en la zona de la Bimodal, el 11 de enero, efectivos antinarcóticos hicieron controles en el Residencial 14 de Diciembre donde observaron a dos personas de sexo masculino ingresar de forma sospechosa a la habitación 118. Al intervenir el lugar se encontró a tres sujetos que tenían en una mochila verde cinco paquetes tipo ladrillos, que a prueba de campo dio positivo a cocaína.

Se aprehendió a los tres sujetos identificados como: Jesús B.F., de 45 años, José A.R.R., de 26 años, y  Jhonny M.Q., de 34 años, secuestrándoles cinco kilos con 135 gramos de pasta base de cocaína.

Y finalmente, el 12 de enero, en Puerto Quijarro, provincia Germán Bush, los efectivos tenían información que en un inmueble se acopiaba sustancias controladas, lugar que fue allanado y se encontró en un dormitorio un somier prefabricado que en su interior tenía ocultos varios paquetes tipo ladrillos.

En este lugar se aprehendió a José Wilder C.J., de 58 años, quien confesó que acopiaban en el somier 280 paquetes de pasta base de cocaína. Tanto la sustancia controlada, el inmueble y un vehículo fueron incautados. "Los 280 paquetes secuestrados hicieron un peso de 289 kilos con 500 gramos de pasta base de cocaína", dijo el viceministro.

La Fecn intensifica los operativos contra el narcotráfico/Foto: Jorge Ibáñez.

Puesto de control en Bajo Paraguá 

Jaime Mamani, adelantó que se están realizando las gestiones para consolidar un puesto avanzado de control en la zona del Bajo Paraguá, para realizar operativos en el Parque Noel Kempff Mercado y destruir las organizaciones dedicadas al narcotráfico que se encuentren asentadas en la zona.

"Queremos que nuestro trabajo sea eficiente, porque desplazarse desde Santa Cruz hasta el Parque Noel Kempff requiere más de 12 horas. Y, como es de conocimiento tenemos un extensión inmensa del Parque que también es un territorio TCO", dijo.

Recordó que se han realizado varios operativos de interdicción y destrucción de laboratorios, pistas clandestinas y secuestro de avionetas y helicópteros utilizadas por narcotraficantes. "Vamos a tomar las acciones de manera efectiva y tener el control de los ríos Itenez y Paraguá, con presencia de los Diablos Azules", aseguró. Los aprehendidos son puestos a disposición de la justicia/Foto: Jorge Ibáñez.