Escucha esta nota aquí

En Palmasola, mientras la amenaza del coronavirus crece y su incremento es inminente, las medidas de descongestionamiento penal empiezan a arrancar y buscan mayor celeridad. Así, mientras que el lunes, en la primera jornada, se realizaron 13 audiencias virtuales (de los cuales cuatro podrán salir libres), hoy la cifra mejoró y hasta media tarde se habían logrado realizar cerca de 40, señalaron algunos familiares de los internos.

En total, los preacuerdos de procedimientos abreviados son 284 y el plazo que se han puesto las autoridades para realizarlas son de cinco días (desde ayer hasta el viernes), por lo que se precisa realizar en promedio 57 audiencias por día para lograr la meta.

Las autoridades de Régimen Penitenciario, el Ministerio Público y el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) han manifestado que las audiencias se están desarrollando de manera normal, al margen de algunos contratiempos de tipo tecnológico. Lo propio han señalado algunos internos que ya tuvieron sus audiencias, a través de sus familiares.

Además, no faltan las observaciones al descongestionamiento, como el expresado por la presidenta de la Asociación de Víctimas Judiciales, Isabel Avendaño, quien aseguró que el interno Óscar E. J. ya cumplió su sentencia, pero aún no lo liberan.

“Este interno solo tiene  un pulmón, está delicado de salud, y ya fue sacado del centro de aislamiento del PC 4 hacia la guardería dónde hay internos con coronavirus”, aseveró Avendaño.

Por otra parte, sobre el número de contagios, el director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, señaló el lunes que son 36 los casos confirmados de Covid-19 en Palmasola.

Mientras tanto, la directora departamental de esa instancia, Nadia Prince, señaló ayer a EL DEBER que los aislados en la denominada Casa Blanca en el PC-4 y los de la guardería, reciben atención médica y se está a la espera de los resultados de las pruebas.

Entre tanto, los familiares de los internos señalan que existe preocupación porque por el conteo de casos que se confirman diariamente, el número de contagios superaría los 36. Se  espera un informe oficial del Sedes respecto a los casos confirmados en el penal.