Escucha esta nota aquí

Pese a los compromisos públicos del Gobierno nacional, los profesionales de primera línea de Covid del hospital Japonés aún están sin pago de sueldos. Denuncian que les adeudan tres meses y ya concluyó su contrato. Ante ello, dejaron de asistir al hospital y se tuvo que cerrar un domo.                                     

El cierre de uno de los domos se registra en plena tercera ola en el departamento cruceño. Cuando  hay hasta 800 casos diarios. 

Hace una semana, los médicos se declararon en emergencia y advirtieron con no recibir más pacientes, pues sus contratos concluían. Ante ello, el pasado lunes el Ministerio de Salud  anunció públicamente que se pagarían los sueldos adeudados y se ampliarían los contratos. 

Sin embargo, hoy, seis días después, los médicos confirmaron que aún no les pagan ningún sueldo. En el Japonés son 142 profesionales de salud que tienen contratos Covid.

La directora del Japonés, Neisy Surriabre, señaló que a la fecha tampoco se concretó la ampliación de los contratos como anunció la instancia nacional. 

Surriabre explicó que esta semana el mencionado personal no se presentó a trabajar, por lo que tuvieron que mover de otras áreas a otro personal para atender a los pacientes que actualmente tienen. 

Surriabre confirmó que ayer viernes se cerró un domo y se concentró a todos los pacientes en el domo 1, que es terapia. "Solo está funcionando un domo, tenemos 19 pacientes ventilados, tres en cuidados intermedios y seis pacientes en emergencia. El personal que está exponiéndose y sin sueldo tres meses ya dejó de asistir. El reclamo que hacen es justo", señaló.

Los reclamos

Una de las profesionales del domo, María del Carmen Aguilera escribió "llevamos tres meses sin sueldo y con la promesa diaria de que mañana nos pagarán. Se cumplió nuestro contrato y ahora nos dicen que nos recontratarán, ya llevando tanto tiempo sin que nos paguen". 

El coordinador de los domos, Richy Anderson Hurtado con frustración lamentó que después de dedicar tantos años para su formación, los tengan peregrinando por sus sueldos. 

Los contratos

A inicios de esta semana, el viceministro de salud, Álvaro Terrazas confirmó la continuidad de los contratos y explicó que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) realizaría el trámite de pago. 

Este sábado, Surriabre señaló que recién les explicaron que la demora en el pago es por observaciones en el trámite. Ante ello, cuestionó "son tres meses y recién dicen que hay observaciones. No es la primera vez que trabajamos con la Aisem y antes no sucedió esto. La burocracia nos está matando más que el virus", expresó. 

El último compromiso del Gobierno nacional, según los médicos, es que la próxima semana concretarán el pago de los sueldos y la ampliación de contratos.  

Comentarios