Escucha esta nota aquí

Porongo, el segundo municipio cruceño más afectado con casos de coronavirus (después de Santa Cruz de la Sierra) y el primero en acatar una cuarentena local (desde el pasado viernes), cumple la restricción en medio del temor de la población por más contagios.

Las autoridades municipales determinaron entregar gratuitamente barbijos y alcohol en gel, ambos, además del distanciamiento social, son los principales filtros de prevención. Asimismo, en una sesión de emergencia, el Concejo Municipal destinó Bs 2 Millones para actividades de prevención.

Porongo no es el único municipio del área rural que asume acciones. Por ejemplo, en Puerto Suárez, municipio fronterizo, se determinó que los militares salgan a la calle a concienciar a la población antes del mediodía. En este sentido, varias cuadrillas pararon a los conductores para advertirles que deben retornar a sus casas a las 12:00, caso contrario serán multados.

En otros municipios como Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas no se cumple la cuarentena. Hay mercados abiertos y el transporte, en algunos casos, circula como cualquier día de semana.

Acciones en Porongo

Por la mañana algunas personas se abastecen de productos de la canasta familiar mientras que una brigada médica pasa casa por casa para identificar si algún integrante de la familia tiene síntomas de coronavirus. El vecino Wilson Justiniano contó que cuando llegaron hasta su vivienda le preguntaron: ¿Cuántos viven en casa?, ¿Alguno tiene tos, fiebre, dolor de cabeza?, ¿Alguno cree haber tenido contacto con casos confirmados? Justiniano señaló que luego de completarse este paso se procede, si es necesario, al siguiente, que es la revisión de la persona que tiene síntomas.

La concejal María Bazán indicó que parte del dinero habilitado será destinado para equipar el coliseo municipal para atender a personas con coronavirus, además se comprará medicamentos y se contratará más personal de salud. También se cubrirá la logística del personal militar y policial que se desplace por el municipio.

Puerto Suárez y San Matías

Desde el domingo se cuenta con el apoyo de personal de ejército para hacer cumplir la cuarentena decretada por la presidenta del país, Jeanine Áñez.

Los efectivos militares en sus rondas de concienciación por la mañana no multaron ni detuvieron a nadie. Solo pidieron cumplir la cuarentena. A la fecha en este municipio fronterizo no se detectó ningún caso positivo de coronavirus.

Las autoridades municipales bajo el lema: “Puerto Suárez cierra las puertas al coronavirus, cuida tu salud y la nuestra #QuedateEnCasa”, piden a la población evitar salir de sus hogares.

Por otra parte, en otro municipio fronterizo, en San Matías, el alcalde Fabio López salió ayer en un vehículo a perifonear por las calles para que se cumpla la cuarentena y entregó permisos de circulación a los negocios que está permitido que circulen. 

En Yapacaní

En el municipio de Yapacaní no se cumple la cuarentena. La población asiste con normalidad a los mercados y el transporte público circula sin mayores restricciones. En el municipio solo hay una decena de policías, por lo que se dificulta el control.

El alcalde Vicente Flores indicó que están preocupados porque el comercio continuó trabajando normalmente al igual que el transporte por lo que los convocaron a una reunión de emergencia. “No quisiéramos que la población esté expuesta al coronavirus. Esperamos que estén a buen resguardo”, insistió.

Similar situación se atraviesa en Cuatro Cañadas y San Julián. Se resisten a cumplir la cuarentena.

En otros municipios

En la Guardia ya el pasado miércoles el Concejo aprobó recursos de emergencia contra esta enfermedad como la compra de insumos, medicamentos, dispositivos médicos, equipamiento, reactivos, detectores de fiebre y otros. Además, determinó contratar más personal de salud.

En este municipio igual se trabaja para instalar tres centros de aislamiento para atender a posibles pacientes con coronavirus. El director municipal de Salud, Heberth Fernández, aclaró que estos no están en ninguno de los centros de salud que funcionan actualmente.

Por otra parte, en Warnes, también hay dificultades para que se acate la cuarentena. “Están mal interpretando la situación de cuarentena con vacaciones. No se puede salir a pasear. La situación es muy delicada”, remarcó el asesor del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Rady Rocabado.

Comentarios