Escucha esta nota aquí

Autoridades de Portachuelo y representantes de organizaciones sociales determinaron bloquear la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. La vía interdepartamental será cerrada desde las 6:00 de este miércoles. Se pide a los viajeros y transportistas tomar sus previsiones.

La extrema medida surge después de una reunión fallida entre representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), autoridades municipales de Portachuelo y organizaciones sociales de la región. Los pobladores piden mejorar o modificar algunos términos de la construcción de la doble vía Montero – Yapacaní.

El corte de la ruta será en inmediaciones del surtidor San Silvestre. Tras la determinación de bloquear, los pobladores ahora también exigen la presencia de Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Consideran que los técnicos de la ABC no tienen la capacidad de decisión para atender sus demandas.

Otra de las molestias de los portachueleños es que David Acebey, gerente regional de la ABC en Santa Cruz, no asistió a la reunión en el Concejo Municipal de la Alcaldía de Portachuelo, este martes, pese a que él citó al diálogo para unificar criterios.

Puntos exigidos por los bloqueadores

1.- Exigir seis retornos en la carretea doble vía Montero – Yapacaní en el tramo correspondiente a la jurisdicción del municipio de Portachuelo.

2.- Conclusión de viaducto 2 y la señalización adecuada.

3.- Construcción de alcantarillas en el ingreso a las comunidades Chata, Guendá, San Joaquín, Gaveta y Perotó.

4.- Reductores de velocidad (en los ingresos y salidas de las comunidades) y señalización en todo el tramo.

5.- Accesibilidad en las calles del pueblo que conectan a la circunvalación con la respectiva capa asfáltica.

6.- Cobro de peaje en una sola vía.

7.- Recapado de la carretera antigua Portachuelo – Montero.

8.- Finalización del puente peatonal de San Juan de Palometillas.

9.- Construcción de un canal de drenaje que transporte el agua de la alcantarilla 43 hasta la 35.

10.- Construcción de una vía alternativa del transporte pesado en el viaducto 1 de la carretera a Loma Alta.

Comentarios