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El Ministerio de Educación, mediante la Resolución 001/2021, delega a las direcciones distritales de educación la determinación sobre la modalidad de enseñanza que se impondrá en cada región, de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada municipio.

Desde el Ministerio de Educación se contemplan tres modalidades para el arranque del año escolar. El ministro Adrián Quelca  dispuso que en los colegios de los centros urbanos, ciudades intermedias y poblaciones donde existe un elevado número de estudiantes, las clases se harán bajo la modalidad de educación a distancia.

La instrucción del Ministerio sugiere que las clases semipresenciales se desarrollen en aquellas regiones y unidades educativas que no cuenten con muchos estudiantes y la educación presencial se aplicará en las poblaciones donde no existen contagios de coronavirus.

“Ya se ha coordinado con la Asociación de gobiernos municipales de Bolivia para que intensifiquen el apoyo a las unidades educativas donde se desarrollarán las labores escolares de manera semipresencial y presencial, a fin de que cuenten con las medidas de bioseguridad”, dijo Quelca.

El inicio del año escolar asumirá el primer semestre como un periodo de “nivelación escolar debido a que en la pasada gestión, por la abrupta clausura del año escolar, no fue completado el contenido de escolaridad”, precisó.

A menos de 10 días para el inicio de clases, algunos municipios cruceños ya  han tomado definiciones al respecto.

Montero y Concepción

Montero cerró las puertas a la posibilidad de realizar clases presenciales. De acuerdo a las autoridades del municipio montereño, casi un 90% adoptará la modalidad virtual. Existe un 10% que no tiene la posibilidad de garantizar el acceso a internet o el medio (teléfono inteligente, computadora o tableta) para incorporarse a la red.

El director distrital de Educación de Montero, Carlos Ortega, dijo que se llegará con las cartillas anunciadas por el Ministerio de Educación, y se fortalecerá el proceso de aprendizaje con contenidos en radios y canales televisivos, tal como se hiciera el año pasado.

En Concepción se ha determinado que, desde este primero de febrero, los centros educativos trabajen bajo la modalidad a distancia. El director distrital de educación, Jesús Leopoldo Herrera, dijo que se contempla el trabajo virtual y el avance a través de cartillas y otros materiales que estarán a disposición de los estudiantes. 

Herrera indicó que el Ministerio de Educación y las autoridades departamentales o municipales deben facilitar las herramientas para las labores escolares.

También explicó que aplicar otras modalidades como presencial o semipresencial sería un grave riesgo de contagio de coronavirus para los estudiantes y docentes, al menos durante el primer trimestre.

Postrervalle y Pailón

Las autoridades del Postrervalle han asumido como única modalidad viable la educación a distancia. Para ello, el municipio contará con el apoyo de materiales escritos, videos y con la plataforma digital de la Alcaldía.

Pailón ha optado por asumir las tres modalidades. En el centro urbano, que tiene mayor cantidad de población, se regirá por la modalidad a distancia y en aquellas comunidades con unidades educativas que cuenten con mayor cantidad de estudiantes, se adoptará el modelo semipresencial. En las unidades educativas con menos de 20 alumnos se aplicará la modalidad presencial.

El alcalde del municipio pailoneño, Marcial Cruz, indicó que se está coordinando para ayudar con material de bioseguridad en cada unidad educativa y facilitar el retorno a clases de los alumnos. 

Según Cruz, se cuenta con las partidas del presupuesto que corresponden al desayuno escolar y a los juegos estudiantiles para mejorar las condiciones y dotar de internet e impresoras a los estudiantes.

Otros municipios

En los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián se ha dispuesto la modalidad semipresencial siempre y cuando no aumente el nivel de contagio del Covid-19.

San Javier aguarda la determinación del Comité Operativo de Emergencia Municipal para implementar la modalidad de clases en la gestión 2021. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, en el área urbana se podría implementar las modalidades semipresencial y a distancia. 

En las comunidades, la situación es distinta, pues cuentan con una menor cantidad de estudiantes, lo que permite implementar la modalidad presencial, complementada con la virtual.

En San Matías también se continua a la espera de conocer la modalidad reconocida por las autoridades de Educación. De acuerdo a la realidad epidemiológica que afecta a la zona, es posible que se permitan las clases semipresenciales con dos visitas por semana a la unidad educativa. Además, en las áreas rurales se puede implementar las labores escolares presenciales.

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