Escucha esta nota aquí

Este viernes, de 5:00 a 11:00 horas, es el último día en que la población podrá abastecerse con productos en los mercados y supermercados. Sábado y domingo, los centros de abastecimiento permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Desde tempranas horas, en los mercados cruceños se observa una gran cantidad de personas haciendo sus compras. La mayoría ha llegado en vehículos y motos, pocos a pie, para hacer sus compras, a pesar de que los dirigentes cívicos han pedido a la ciudadanía que acuda a los mercados a pie o en bicicleta. Incluso, fuera de los centros de abastecimiento se observan unidades del transporte público.

El tráfico se siente más fluido en los barrios alejados, donde se percibe un menor acatamiento a los bloqueos. Micros, mototaxis y taxis circulan normalmente en el Plan 3.000, como es habitual en los días de paros. Lo mismo ocurre en la Villa Primero de Mayo y en la Pampa de la Isla.

Después de las 11:00, al igual que ocurrió ayer, los gremiales realizarán bloqueos de vías en las inmediaciones de los mercados donde tienen puestos de venta.

Precios elevados

Los comerciantes aseguran que salvo algunos productos como el perejil, el cilantro y la espinaca, que subieron de precio, este viernes existen alimentos en abundancia y a buenos precios.

El precio del huevo se encuentra a 15 bolivianos el maple, mientras que el de la yuca se encareció, aseguran las amas de casa. Hay amas de casa que también reclaman por la elevación del precio de algunos cortes de carne de res.

En el mercado Abasto, el precio del tomate está en 3 bolivianos el kilo.

El país vive su quinto día de paro nacional multisectorial en contra de la Ley 1386 y otro paquetazo normativo que quiere implementar el ejecutivo.

El pollo se está comercializando a 12 bolivianos el kilo, pero hay pocas ventas aseguran las comerciantes.

Diálogo

El dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, reconoció que el sector ha recibido una invitación formal por parte del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para un encuentro el día sábado en Cochabamba. Sin embargo, anticipa un ampliado gremial para definir la posición que asumirán.

"Estamos haciendo un ampliado nacional para fijar posición a nombre de la confederación", dijo Figueroa.

Este viernes, los gremiales realizarán un ampliado para determinar la posición que asumirán en el diálogo convocado por el Gobierno para el sábado. Figueroa considera que es momento de "que se busque una salida a este problema, que el conflicto se solucione para pacificar el país",  en el marco del trabajo conjunto con todos los sectores.

En tal sentido, dijo que coordinarán con los dirigentes del transporte pesado, que han liderado las medidas de protesta contra la Ley 1386. Es una ley que "afecta a todos los que trabajan por cuenta propia", indica Figueroa.


En el mercado Abasto, la gente llegó temprano para comprar carne, verduras, frutas y otros alimentos/Fotos: Juan Carlos Torrejón

Hay verduras y papa en abundancia, aseguran los comerciantes




Vehículos fuera del mercado Abasto, este viernes a las 8:00, en el quinto día de paro nacional

LEA TAMBIÉN



Comentarios