Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, destacó el entendimiento logrado entre las autoridades durante la reunión sostenida ayer entre el presidente Luis Arce y responsables de los COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) de los 9 departamentos. “Nos quedamos tranquilos porque hemos tenido la recepción de la información y la priorización”, manifestó Ríos.

Por su parte, el ministro de Salud, Edgar Pozo, valoró el encuentro como fructífero y adelantó que se repetirá el miércoles próximo. Mientras tanto, "estará en las regiones para establecer las realidades de cada región" y mejorar el mecanismo de informacion.

Durante el encuentro que se realizó el miércoles en la ciudad de La Paz, la delegación cruceña, encabezada por Rubén Costas, expresó su preocupación ante las necesidades que se tiene especialmente de recursos humanos y de insumos.

Se aprovechó la reunión para recordar la deuda histórica de 10.400 ítems que arrastra el Gobierno con el departamento cruceño, de acuerdo a un estudio técnico.

Desde el ejecutivo, Pozo reconoce que "existe una demanda natural de recursos humanos según un crcimiento vegetativo". Además, compromete el trabajo de su cartera para conocer la realidad de cada región con "una comisión que valorará la real magnitud de la solicitud de recursos humanos expresada ayer" y, por lo tanto, no garantiza la dotación de los ítems que pidieron los gobernadores.

Ríos aplaude el ambiente de escucha y la actitud de recepción demostrada por el Ejecutivo nacional, que está preocupado por la nueva ola de contagios de Covid-19. Además, coinciden en la importancia de brindar “garantías para que siga trabajando” el personal de salud.

El ministro Pozo describe la reunión como "el primer paso de coordinación entre el nivel central y las gobernaciones". También reconoció el intercambio de criterios como un ejercicio beneficioso para ambas partes.

Fruto de la información compartida entre todas las regiones y la actitud receptiva de las autoridades, se concretó que Santa Cruz y La Paz se convertirán en una prioridad para la dotación de recursos humanos. El presidente Arce también dispuso que se actúe con celeridad ante la creciente ola de contagios.

Según Ríos, en la reunión se acordó que, desde la próxima semana, “arranca la comisión para la conciliación de información en la que van a valorar, evaluar y conocer lo que ha pasado durante la pandemia”. También habrá mesas de trabajo para adecuar las normas y que permitan atender las necesidades de las regiones.

Vacunas anticovid

El director del Sedes destaca la proactividad del Gobierno que aspira a contar con vacunas contra el coronavirus en el primer trimestre del año. El Ejecutivo nacional no solo va a esperar las vacunas de donación, sino también evalúa la adquisición de más unidades.

Según explicaron autoridades de salud, el gobierno aspira a "garantizar el 100% de la vacuna para la población mayor de 18 años". El mecanismo Covax aportará vacunas para el 20% de la población, que llegarán al país a finales de marzo. Sin embargo, el gobierno aspira a que las vacunas adquiridas puedan llegar antes.

Reitera que las primeras vacunas llegarán a Santa Cruz y La Paz para atender la situación de emergencia que ya se vive en ambas regiones.

“Una vez tengamos la claridad de cuál es la vacuna que se va a adquirir, se trabajará el plan de distribución y el mecanismo de aplicación puesto que cada una de ellas requiere una logística diferente”, expresó la autoridad.

Por el momento, se trabajará de manera conjunta en la promoción de buenos hábitos y la prevención de la enfermedad. Además, en breve se validará las pruebas de antígenos como metodología de cómputo para los casos de coronavirus.

Comentarios