Artistas caracterizados, representaciones culturales y ancestrales. Este pueblo misional vivió una gran noche con la gran ópera en idioma besiro

24 de abril de 2024, 12:37 PM
24 de abril de 2024, 12:37 PM

El pueblo de San Javier, ubicado a 228 km de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en el epicentro de un evento cultural sin precedentes con la presentación de un concierto de ópera en idioma besiro, una lengua nativa de la región. La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), encabezada por su presidente Percy Añez, ha sido la mente maestra detrás de esta iniciativa que ha reunido a artistas locales e internacionales en un espectáculo único.

En una entrevista con Percy Añez, presidente de APAC, reveló el entusiasmo que generó el evento en las personas del lugar. “El municipio se ha portado muy bien, se ha empoderado, se ha asumido esto como un orgullo del pueblo por lo especial que es la ópera para el pueblo, ya que es la única que queda en el mundo en lengua nativa” compartió Percy Añez, que al momento de la entrevista, se encontraba en la plaza de la zona, admirando los preparativos para la gran noche. 

Añez compartió que la planificación del concierto ha tomado varios meses e involucra la colaboración de instituciones como el Boston College, así como la coordinación con las autoridades locales de San Javier, los organizadores del evento y los talentosos músicos de la orquesta.

La ópera, dedicada a San Francisco Javier, santo patrono del pueblo, es una muestra del mestizaje cultural que caracteriza a la región, fusionando elementos barrocos europeos con instrumentos ancestrales chiquitanos. Este encuentro entre dos mundos ha dado como resultado el "barroco misional americano", una expresión artística única que ha despertado el interés de la comunidad internacional.

La procesión desde la plaza central, que marcó la inauguración del evento, ha sido uno de los factores que ha incluido la participación de los ciudadanos y los interesados en el evento, ya que caminaban detrás de los coristas e instrumentistas.

Los videos e imágenes del evento todavía no han ‘inundado’ las redes sociales, sin embargo, se puedo apreciar en algunas fotografías la caracterización de los artistas: con atuendos blancos, con peluca, algunos con atuendos de los nativos de la zona. Todos con atuendos basados en la realidad de hace 300 años atrás. 

A pesar de que todavía no hay datos específicos sobre los asistentes. La capacidad de la Iglesia Misional de San Javier es de 800 personas, sin embargo, antes de la gran noche del martes, Añez estimó que al menos un millar de personas serían espectadores de esta única ópera en idioma nativo. 

Añez también destacó el trabajo de recuperación de la lengua besiro para la traducción de la ópera, así como la confección de vestuario y la elaboración de instrumentos ancestrales que añaden autenticidad a la producción. Además, en la entrevista, compartió que se está grabando un documental que narrará estos encuentros culturales que se han vivido en los últimos treinta años con la celebración de festivales de música barroca.

“Fue un evento lleno de gente, fue impresionante ver a las personas caracterizadas, danzando y haciendo el show al mismo tiempo. Cuando llegué ya había bastante gente reunida esperando a que comience” expresó un testigo de esta gran noche.

El Presidente de APAC compartió que el evento no fue transmitido, sin embargo, agradeció la cobertura por parte de medios internacionales y locales, quienes han estado atentos al evento durante su preparación. “No es una sorpresa (la atención), porque siempre nos han cubierto amablemente todos los espacios culturales”, agradeció Añez. 

El concierto de ópera en idioma besiro en San Javier representa no solo un hito cultural para Bolivia, sino también un ejemplo inspirador de cómo el arte puede unir a comunidades y preservar la riqueza de sus tradiciones.