Escucha esta nota aquí

Magno Cornelio, crresponsal de EL DEBER

Retornan las clases al municipio de San Javier. El director distrital de Educación dio a conocer que este lunes, 3 de agosto, se reinician las labores escolares, pero bajo la modalidad a distancia. 

La decisión nace después de revelarse el informe epidemiológico que permite a maestros y alumnos retomar las actividades educativas en lo que resta de este año. 

De acuerdo al Ministerio de Salud, el municipio de San Javier ahora está en el rango de riesgo Medio, en el marco de la emergencia sanitaria dada por el Covid-19.

En días pasados, en una reunión virtual en la que participaron las autoridades del municipio, actores del sector educativo y padres de familia se definió el retorno a clases, con el compromiso de dotar de equipamiento y materiales para encarar la modalidad a distancia, "la más adecuada" para el contexto que atraviesa Bolivia.

La educación a distancia en San Javier involucra a los padres de familia, quienes tendrán que recoger los materiales de trabajo (cartillas) para sus hijos, y una vez concluido entregarlo nuevamente al maestro para lo cual se está considerando las medidas adecuadas de bioseguridad para docentes y padres.

​​No se descarta que dicha modalidad de estudios cambie, siempre y cuando haya una evolución respecto al comportamiento epidemiológico en San Javier, por lo habría la posibilidad de aplicar la modalidad semipresencial.

Las autoridades coincidieron en que esta nueva etapa será un parámetro para encarar la gestión educativa del 2021 y se consideró que la plataforma virtual podría formar a futuro parte de las modalidades de la educación en Bolivia, por lo que profesores, estudiantes y padres de familia se tendrían que ir familiarizando con ello. 

Son 4.751 alumnos y 282 docentes de los tres niveles que reiniciaran las labores educativas en todo el municipio de San Javier, este próximo lunes 3 de agosto en la modalidad a distancia.